Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

19-04-2022

El Euribor marca ya cifras positivas antes de mitad de año

Lo que se venía tramando desde hace un tiempo se ha hecho realidad. El Euríbor marcó ayer cifra positiva por primera vez en seis años. Concretamente se fue a una cifra de 0,05 %, que, si bien no es alejarse mucho de la línea divisoria entre positivo y negativo, supone un hecho psicológico y que traerá un encarecimiento del coste de las hipotecas. A poco más de medio mes para acabar abril, se ha producido lo que más tarde o temprano iba a tener lugar.

Ha sido notorio comprobar como en menos de tres meses se ha pasado de moverse en mínimos históricos, rondando siempre el medio punto negativo, a haber pasado a romper el techo del cero. Un cambio de tendencia total que no se esperaba para este año.

No se esperaría una subida hasta el primer semestre del año 2023. Sin embargo, queda demostrado que este indicativo queda a merced de cualquier situación que venga a romper la tranquilidad geopolítica. El conflicto en Ucrania, el aumento de la inflación y el miedo generalizado provocado por este tipo de situaciones no ha hecho más que acelerar rápidamente la subida del Euríbor.

De confirmarse las previsiones menos optimistas, a final de este año podríamos ver al valor de referencia para las hipotecas en España con un cierre alrededor del 0,4 %. Supondría un duro mazazo para quienes tuvieran que revisar las hipotecas a final de 2022.

Pero esto no habría hecho más que comenzar, ya que estas mismas previsiones auguran que, de continuar la misma tendencia, el Euríbor podría llegar al 0,8 % en el año 2023. Algo totalmente inesperado y que hace solo unos meses se veía como imposible.

En todo caso, dependiendo de la entidad que realice el análisis, nos encontramos con una cifra u otra. Pero todas terminan dando por bueno ese 0,8 % para 2023, siendo quizás la entidad con sede en Valencia, CaixaBank, la que se muestra más optimista. Augura que en este 2022 no se producirá un aumento mayor al 0,15 %. El tiempo será quien, de una razón u otra, pero es innegable que la subida es una realidad. Muchos ya tienen la calculadora en la mano para poder anticipar cuánto se va a encarecer su hipoteca de aquí a unos meses.

En todo caso, este cambio de panorama en cuanto al Euríbor está haciendo que la banca redefina toda su oferta hipotecaria, dando nueva forma a las de tipo variable, a la vez que va poniendo condiciones más estrictas a las de tipo fijo. De esta manera, pretende convertirse a este tipo de préstamos en la nueva punta de lanza a la hora de adquirir un inmueble. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 70 % de las nuevas hipotecas que se firman en nuestro país son todavía a tipo fijo.

Solo el retorno a la normalidad política, algo que de momento no parece que vaya a producirse a medio plazo, serviría para aplacar los ánimos en el mercado de las hipotecas variables.

 




Contactar

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!