Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Productos

Línea de anticipo de facturas

Presentación

Esta línea permite el anticipo de facturas de clientes con la gran ventaja de que no es necesario el endoso de la misma, es decir, no es necesario que el cliente haga el pago directamente a la entidad que lo financia sino que puede seguir pagando a la empresa sin mayor complejidad burocrática, aunque también es posible formalizar la operación con la cesión de cobro de la factura a la entidad que lo financia y toma de razón, esta modalidad se denomina factoring.

Ver Mis Opciones

Características

¿Cómo funciona?

Funciona bajo la contratación de una línea de circulante mediante la cual pueden realizarse los anticipos, con la obligación de la empresa de domiciliar los cobros de las facturas anticipadas en la entidad que lo financia, pero sin necesidad de endoso en el caso de que la factura no haya sido cedida. Esta línea es siempre con recurso, es decir, si la empresa pagadora de la factura la impaga, la entidad exigirá el pago a la empresa que ha contratado la línea de anticipo de facturas (cedente). En el caso del factoring, éste puede ser sin recurso contra el cedente en caso de impago.

¿Qué costes tiene?

Al funcionar bajo una línea los costes son los de comisión de apertura de la línea y renovación anual, así como los gastos notariales. Por otro lado, sobre cada factura se liquida una comisión y el tipo de interés por el tiempo que dura el anticipo hasta su vencimiento. Adicionalmente, la entidad puede reservarse el derecho de no anticipar la totalidad de la factura, siendo habitual anticipar el 80% o 90%. Los costes son los mismos tanto si hay o no cesión de la factura a la entidad.

¿Quién puede solicitarla?

Al necesitar la contratación de una línea, esta financiación de corto plazo exige un rating medio o alto sin no hay cesión de los cobros. En cambio, si hay cesión de la factura, no requiere una calificación elevada por parte de la empresa, pero si del cliente del que quiere anticipar los cobros.

Ventajas e Inconvenientes

  • Ventajas
  • Permite anticipar facturas sin que haga falta pasar por la burocracia del factoring (endoso y toma de razón).
  • Cuando los clientes pagan por transferencia y no hay posibilidad de cobrar por pagaré o por recibo domiciliado, esta línea es ideal, pues sólo requiere de una factura.
  • Inconvenientes
  • Limitada casi en exclusiva al sector bancario.
  • Criterios de concesión poco flexibles.
  • Es posible que sólo pueda anticiparse el 80% o 90% de las facturas.

Puntos clave

  • Rango de Importe:
    desde 50.000 euros hasta 5 millones

  • Plazo de la financiación:
    90 – 180 días

  • Tipo de interés desde:
    2%-15%