Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Productos

Línea de descuento comercial

Presentación

Es una línea, con un límite pactado mediante un contrato, con el que anticipar cobros de clientes cuyo pago tenga instrumento de giro, ya sea pagaré, recibo SEPA, pagos domiciliados o letras, entre muchos otros existentes en el mercado. La línea puede estar limitada a un instrumento de giro específico, o bien, admitir cualquiera de ellos.

Ver Mis Opciones

Características

¿Cómo funciona?

Funciona mediante un contrato que establece un límite máximo de efectos a descontar, una vez se ha consumido el límite completamente, será de nuevo disponible conforme llegue el vencimiento de los efectos, siempre que se liquiden con normalidad. La línea de descuento como tal, no es un producto exclusivo de la banca y es posible contratarlo en fuentes de financiación no bancaria que son, unas y otras, bastante flexibles en su concesión por el doble apoyo que tienen a nivel de riesgo crediticio, en la empresa y en su cliente de forma simultánea si la línea es con recurso, y sólo con el cliente de la empresa si es sin recurso.

¿Qué costes tiene?

La formalización de una línea conlleva el pago de una comisión de apertura sobre el importe contratado, adicionalmente, por cada efecto descontado se liquidará un tipo de interés sobre el importe y los días de descuento y una comisión fija o variable sobre cada efecto. Por otro lado, en el caso de que un efecto resultara impagado, también se liquida una comisión por impago y reclamación, así como intereses de demora. Gracias a la calculadora de descuento de pagarés se pueden conocer los costes reales de la línea de descuento comercial. 

¿Quién puede solicitarla?

En general los criterios de concesión son bastante flexibles, lo que permite a muchas empresas acceder a una línea de descuento, tanto por el canal bancario como por el canal no bancario.

Ventajas e Inconvenientes

  • Ventajas
  • Fácil concesión, criterios de riesgo flexibles.
  • Condiciones económicas muy favorables.
  • Inconvenientes
  • Muy limitado ya que sólo sirve si hay instrumento de giro.
  • Casi siempre es descuento con recurso contra la empresa.

Puntos clave

  • Rango de Importe:
    desde 5.000 euros hasta 5 millones

  • Plazo de la financiación:
    90 – 180 días

  • Tipo de interés desde:
    2%-6%