Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Calculadora de la tasa WACC

Calculadora de la tasa WACC

Calcula la tasa WACC fácilmente con esta calculadora online. La tasa WACC es la tasa utilizada para actualizar los flujos de caja futuros a efectos de valorar una empresa. Se trata de un modelo que utiliza siete datos para obtener la tasa WACC y proporciona dos datos adicionales: el coste de capital y la beta apalancada. Utiliza esta calculadora online para obtener la tasa WACC y todos sus parámetros.

Datos de entrada

Tasa libre de riesgo (Rf) %
Rentabilidad esperada (E[Rm]) %
Beta (Bu)
Fondos propios (E) ,00 €
Nivel de endeudamiento (D) ,00 €
Tasa impositiva (T) %
Coste financiero (Kd) %

Principales Indicadores

Si tienes alguna duda sobre valoración o compra-venta de empresas, contáctanos.
Contactar

Resultados

WACC 19,50%
Beta Apalancada 1,54
Coste de capital Ke 27,08%
Endeudamiento
Fondos Propios

  Qué es la tasa WACC

La tasa WACC es un concepto fundamental para los inversores financieros. Esta métrica es la tasa a la que se actualizan los flujos de caja futuros de una empresa para poder valorarla así que, un pequeño cambio en ella, modifica el valor de las empresas y es causa de movimientos en los mercados financieros porque los principales inversores institucionales la utilizan para valorar empresas y encontrar oportunidades de inversión: cuando calculan que una empresa está por debajo del mercado compran acciones y las bolsas suben y viceversa, venden y los mercados bajan si creen lo contrario. La tasa WACC se calcula a partir del coste de capital de la empresa, que es el que exigen los accionistas, el coste financiero del endeudamiento obtenido por la empresa, la proporción de fondos propios respecto al nivel de endeudamiento y la tasa impositiva que asume la empresa por sus beneficios.

Cómo se calcula la tasa WACC

Para calcular la tasa WACC necesitarás 7 datos:

  • Tasa libre de riesgo [Rf]: es la tasa exenta de riesgo del mercado, como por ejemplo un pagaré de un emisor de la máxima calificación crediticia.
  • Rentabilidad esperada del mercado [Rm]: es la rentabilidad media del mercado de renta variable.
  • Beta [Bu]: mide el comportamiento de la empresa, por su sector de pertenencia, respecto del mercado y puede ser superior o inferior a 1:
    • Si es inferior a 1 la empresa es menos arriesgada que el mercado, puesto que un movimiento en éste supone un movimiento menor en la empresa. La empresa es menos volátil que el mercado.
    • Si es superior a 1, la empresa es más arriesgada que el mercado, puesto que un movimiento en éste supone un movimiento superior en la empresa. La empresa es más volátil que el mercado.
  • Fondos propios [E]: es el patrimonio neto del balance de la empresa.
  • Nivel de endeudamiento [D]: es el endeudamiento de la empresa. Es posible obtenerlo del pool bancario o del propio balance de la empresa.
  • Tasa impositiva [T]: es la tasa impositiva que asume la empresa por sus beneficios.
  • Coste financiero [Kd]: el coste financiero medio que la empresa asume por todo su endeudamiento.
Las fórmulas del modelo son las siguientes: en primer lugar calcularemos el coste de capital Ke, que sería el beneficio obtenido por los accionistas o coste de los fondos propios:

Ke = Rf + [ E[Rm] - Rf] x Bu

Con este dato ya podemos calcular la tasa WACC, que obtendremos con la siguiente expresión que combina el coste de capital, el coste financiero, la tasa impositiva y el nivel de endeudamiento y fondos propios:

WACC = Ke x (E/(E+D)) + Kd x (1-T) x (D/(E+D))

Por último podemos calcular la beta apalancada Be, que no es más que aplicar un factor de ponderación a la Beta Bu en función del nivel de endeudamiento D, de los Fondos propios de la empresa E y la tasa impositiva T aplicada a sus beneficios:

Be = Bu x ((1+((D x (1-T))/E))

Cómo interpretar los resultados

Por un lado, tenemos el coste de capital Ke en el que, analizando la expresión, vemos que depende directamente de la tasa libre de riesgo Rf, la rentabilidad esperada del mercado E[Rm] y la beta Bu, pero realmente tiene más importancia la segunda parte de la ecuación, por un lado, el valor de la Bu es fundamental porque se encuentra multiplicando y, por el otro, la rentabilidad esperada del mercado E[Rm] es mucho mayor a la rentabilidad libre de riesgo Rf:

  • Bu: en función de si la empresa es más o menos arriesgada respecto del mercado, será superior o inferior a 1. En consecuencia, si es muy arriesgada el coste de capital será mayor, y menor si es poco. 
  • E[Rm]: cuanto mayor sea la rentabilidad del mercado mayor será el coste de capital, es decir, a más rentabilidad exista en el mercado, más rentabilidad exigirán los accionistas a la empresa y mayor será el coste de capital Ke.
En cuanto a la beta apalancada Be, sus variables se comportan de la siguiente forma:

  • Bu: puesto que partimos de la propia beta para calcular la apalancada, cuanto mayor sea, mayor será la beta apalancada Be.
  • D: a más endeudamiento más elevada será la beta apalancada Be porque más recurirá a la deuda para obtener recursos y por tanto más arriesgada será.
  • T: a mayor tasa impositiva, menor será la beta apalancada Be.
  • E: del mismo modo, a mayor nivel de fondos propios E, menor será la beta apalancada por que la empresa se financia con mayores recursos propios.
La beta apalancada, por tanto, nos indica si la empresa es más o menos arriesgada que su propio sector:

  • Si la empresa no tiene deuda, la Be es igual a la Bu y por tanto tiene el mismo riesgo que su sector.
  • Cuanto mayor sea la proporción de deuda D con impuestos T descontados respecto a los fondos propios E, mayor será la beta apalancada Be y por tanto más arriesgada será respecto al sector.
  • Para obtener una beta apalancada inferior a la Beta Bu deberíamos tener deuda negativa, lo que podría interpretarse como una empresa sin deuda y con una fuerte posición de liquidez, por ejemplo. Lógicamente este tipo de empresa debería tener menos riesgo que su sector.
Por último, la interpretación de la tasa WACC es la siguiente: cuanto mayor sea la tasa WACC, menos valor tendrá la empresa porque menores son los flujos de caja actualizados y eso tiene que ver con que la empresa es más arriesgada y por tanto se le exige más rentabilidad futura. Las variables que componen el WACC influyen de la siguiente forma:

  • Ke: cuanto mayor sea el coste de capital, lógicamente, mayor será la tasa WACC, pero influirá más éste, cuánto mayor proporción de fondos propios E respecto a deuda D tenga la empresa.
  • Kd: cuanto mayor sea el coste de la deuda, más elevada será la tasa WACC, pero influirá más éste cuánta más proporción de deuda D tenga la empresa respecto a sus fondos propios E.
  • T: los impuestos reducen la tasa WACC y, por tanto, a menos impuestos, más valor tendrá la empresa y menos peso tendrá el coste financiero en la composición de la tasa WACC.