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17-09-2020

El confirming, gestión y financiación en una sola línea

En otras ocasiones hemos hablado del factoring como forma de financiar los cobros de la empresa, esta semana hablaremos del confirming como herramienta para gestionar pagos y financiarlos, los jugadores que intervienen en una operación, sus modalidades y sus puntos más interesantes.



¿Qué es el confirming?

El confirming supone ceder a una entidad financiera la gestión de pagos a proveedores nacionales o internacionales, permitiendo financiarlos tanto a su emisor como a su receptor. Esta particular flexibilidad que permite financiación en las dos partes de la transacción de pago hace del confirming una de las mejores herramientas de financiación de circulante y unos de los mejores instrumentos para fidelizar al proveedor. Hace años las entidades financieras reservaban el confirming a empresas de elevado tamaño, pero con el tiempo, han ido incorporando este producto a su catálogo para pymes, de forma que se ha convertido en una línea accesible para la mayoría de empresas de este país.

¿Quién interviene en una operación de confirming?

  • Emisor de pagos del confirming: Es la empresa que emite pagos aplazados a proveedores y contrata con su entidad financiera una línea de confirming.
  • Receptor de pagos del confirming: Es la empresa que recibe cobros por confirming como proveedora de la empresa emisora.
  • Entidad financiera: encarga de contratar y gestionar la línea de confirming con el emisor.

¿Qué modalidades de confirming existen?

  • Confirming puro: La entidad emite los pagos aplazados de la empresa emisora, ofreciendo a las empresas receptoras el anticipo de los pagos a cambio de un coste de financiación que, normalmente, se reparten entre la entidad financiera y la empresa emisora.
  • Confirming pronto pago o post financiación: Recibe dos nombres porque puede utilizarse de dos formas distintas, aunque financieramente el funcionamiento es el mismo.
    • La entidad ofrece a la empresa emisora el pago anticipado a sus proveedores a cambio de un coste financiero que soporta la emisora, que puede negociar con sus proveedores un descuento por pronto pago por encima del coste financiero que soporta.
    • La entidad emite los pagos del emisor a su vencimiento, permitiéndole aplazarlos por un periodo previamente pactado, a cambio de un coste financiero. Este mismo mecanismo es el utilizado por una línea de financiación de importaciones, pero para proveedores internacionales.

Por otro lado, el confirming puede ser con recurso o sin recurso, aunque como norma general es sin recurso. Esto significa que, cuando el emisor emite pagos aplazados a sus proveedores y estos lo anticipan, al vencimiento el emisor debe liquidar a la entidad financiera el pago ya emitido por ésta. Cuando el confirming es sin recurso la entidad sólo puede reclamar el pago a la empresa emisora, pero cuando es con recurso puede hacerlo tanto a la emisora como a la receptora, en caso de impago de la primera. No es lo habitual, pero existe esta modalidad.

Algunas entidades financieras ofrecen varias de las modalidades bajo una sola línea de confirming, permitiendo a la empresa cambiarla en función de sus necesidades.

¿Qué ventajas tiene el confirming?

Ventajas para el emisor de un confirming

Fidelización del proveedor: El hecho de ofrecer la posibilidad de financiación al proveedor es, sin duda, un elemento que otorga poder de negociación al emisor, que consigue mejores precios y descuentos por pronto pago.

Ingresos financieros: El coste financiero que asume el receptor de un confirming puro se reparte, en muchas ocasiones, entre entidad financiera y emisor, generando ingresos financieros, mayores o menores en función del porcentaje de reparto pactado en el contrato.

Financiación de circulante: En su modalidad post financiación el emisor puede aplazar pagos a sus proveedores nacionales o internacionales, es decir, financiación de circulante para el emisor del mismo modo que una línea de crédito o una línea de financiación de importaciones, aunque obviamente esta financiación extra afecta negativamente al rating de la empresa. Puedes ver cómo impacta un incremento de deuda en tu rating con la plantilla de análisis de balances que tenemos en la sección de calculadoras y plantillas y que también tenemos disponible en PlantillasPyme.

Ventajas para el receptor de un confirming

Financiación de circulante sin necesidad de líneas: Este es el punto fuerte para el receptor, no necesita una línea bancaria para financiar sus cobros por confirming ya que, la entidad financiera, realiza el estudio en base al emisor, y es éste el que contrata la línea con su entidad, por lo que no consume cirbe del receptor y es ideal, especialmente cuando la empresa tiene dificultades de acceso al mercado de financiación como por ejemplo, en sus primeras etapas de vida.

Financiación sin recurso: Cuando el receptor de un pago por confirming anticipa el cobro antes de su vencimiento, el pago se convierte automáticamente en un pago sin recurso, es decir, en caso de impago, la entidad recurrirá únicamente a su emisor. 

¿Qué costes tiene el confirming?

El coste de un confirming es distinto en función de a quién nos referimos y en función del tipo de confirming.

Coste para el emisor de un confirming

El emisor puede asumir los siguientes costes al contratar una línea de confirming. No tiene porqué asumirlos todos, pero si existen todos estos conceptos:

  • Comisión de apertura de la línea de confirming. Si el confirming se contrata soportado en una línea, que es la mayoría de veces, existe una comisión de apertura sobre el importe contratado que puede ser fija o variable. Si la contratación se formaliza ante notario, la empresa asume, además, los costes de intervención.
  • Comisión de estudio de la línea de confirming. Funciona exactamente como la anterior y también puede ser fija o variable, aunque lo habitual es que la entidad liquide sólo comisión de apertura.
  • Comisión por cada pago emitido, que puede ser fijo o variable.
  • Comisión por cada remesa emitida, que también puede ser fija o variable en función su importe.
  • Comisión por envío de comunicaciones por correo acerca de las remesas emitidas. Suele ser un coste fijo de bajo importe, y hay que evitarlo porque hoy en día, no es necesario recibir comunicación alguna en papel.
  • Tipo de interés fijo o variable, en el caso de confirming post financiación o pronto pago, aplicado por el tiempo que va desde el día de anticipo hasta el vencimiento medio de la remesa de pagos. En ocasiones el tipo de interés puede ser distinto en función del plazo de vencimiento de cada pago.
  • Porcentaje de reparto: en este caso es un ingreso financiero para el emisor del confirming. Se trata de un porcentaje sobre intereses y/o comisiones aplicados al proveedor que el emisor recibe cuando su proveedor lo ha anticipado, si lo ha negociado con la entidad.
Puedes analizar con detalle el coste financiero de una línea confirming con la calculadora financiera de circulante que tenemos en la sección de calculadoras y plantillas y que también tenemos disponible en PlantillasPyme, con ella podrás entender bien como afectan las variables al coste financiero real.

Coste para el receptor del confirming

Los costes para el receptor son más sencillos y se limitan al coste financiero aplicado en caso de que se anticipe el pago:

  • Comisión por el anticipo, que puede ser fija o variable, aplicada sobre el importe total del pago recibido.
  • Tipo de interés, fijo o variable, aplicado sobre el importe anticipado y por el tiempo que va desde el día de anticipo hasta su vencimiento. En ocasiones el tipo de interés puede ser distinto en función del plazo de vencimiento.

Así pues, el confirming puede servirte para ganar poder de negociación con el proveedor, y en una misma línea de financiación tienes la posibilidad de aplazar sus pagos. Por otro lado, en tus negociaciones con clientes, busca el confirming como forma de cobro para financiar tu circulante sin necesidad de líneas, pero deberás tener en cuenta si el precio del anticipo por confirming es interesante porque, en ocasiones, puede estar por encima de otros tipos de financiación.



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