Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Calculadora de pagarés

Calculadora de pagarés

La calculadora de pagarés y facturas es una herramienta financiera que te permitirá obtener el precio de descuento de pagarés y facturas de forma rápida y ágil, y el abono del dinero en 24 horas en tu cuenta corriente sin importar RAI o Asnef.

Calculadora de descuento de pagarés

El descuento comercial es un producto de financiación circulante muy habitual y extendido por su sencillez y practicidad y porque permite el acceso a la financiación a corto plazo a prácticamente cualquier empresa.

El descuento comercial consiste en el anticipo de un cobro futuro que es liquidado mediante un pagaré, letra de cambio o cualquier otro documento comercial. En la práctica todas las empresas pueden acceder a él porque el riesgo de impago recae sobre el deudor, lo que permite a empresas con dificultades financieras anticipar sus cobros si sus clientes tienen buena calidad crediticia.

Tipos de descuento comercial

En función del tipo de documento que es objeto de descuento tenemos:

Descuento de efectos:

Se trata de efectos comerciales como el pagaré o el recibo SEPA, en formato electrónico, así como la letra de cambio o el pago domiciliado, existen varios tipos de efectos válidos para el descuento.

Descuento de facturas:

en ocasiones puede ser interesarte utilizar la factura como documento comercial a anticipar, ya sea porque el pago es por transferencia o porque el documento comercial con el que debe liquidarse no está en posesión de la empresa en el momento que desea hacer el anticipo. Existen dos modalidades:     
  •    -  Con cesión de crédito: el deudor de la factura debe liquidarla directamente a la entidad financiera que la anticipado a la empresa previamente.
  •    -  Sin cesión de crédito: la empresa cobra la factura de su cliente, pero debe transferir el importe a la entidad financiera que lo ha anticipado.

Anticipos de confirming:

Es un documento comercial más, pero en este caso permite el anticipo de forma automática, por lo que resulta muy cómodo y, normalmente, económico.

En función de cómo se formaliza la operación financiera de descuento

  • - Línea de descuento comercial: se establece una línea de crédito sobre la que ir descontando efectos hasta un límite máximo del que la empresa va disponiendo y amortizando en función de sus necesidades de financiación.
  • - Descuento ocasional: no existe un límite predeterminado, sino que se descuenta un efecto o factura aislada de forma puntual.

Ventajas del descuento comercial

Es un muy buen producto de financiación circulante para empresas.

  • - El abanico de entidades que ofrecen descuento comercial, especialmente descuento de pagarés, es muy amplio y admiten el descuento ocasional sin necesidad de tener una línea habilitada. Al basarse el riesgo en el deudor en la mayor parte de ocasiones, prácticamente todas las empresas pueden acceder a él.
  • - El proceso de descuento es muy ágil. Normalmente en 24 horas las empresas tienen la financiación disponible.
  • - El coste financiero es muy competitivo porque hay muchas entidades en el mercado en competencia.

Si quieres profundizar en el funcionamiento financiero del descuento comercial te dejamos con dos herramientas profesionales en Excel de PlantillasPyme, la calculadora de remesas al descuento, para calcular el coste e indicadores financieros del descuento de una remesa de efectos, y la calculadora financiera de circulante, una herramienta profesional para calcular los costes e indicadores de hasta 8 productos financieros de circulante: descuento comercial, póliza de crédito, factoring, financiación de importaciones y exportaciones, confirming pronto pago, línea de avales y préstamos de corto plazo de hasta 12 meses de plazo.