Financiación Privada
Financiación privada
Se trata de inversores privados, nacionales o internacionales, que invierten en deuda empresarial de forma directa a título particular, o a través de una sociedad utilizada como vehículo de financiación y forman parte de los canales de financiación Direct Lending o de financiación directa.
Los objetivos de inversión pueden ser muy amplios y comparables al de los fondos, si bien, suelen tener una capacidad de financiación más limitada al no ser vehículos abiertos al público minorista o mayorista.
Son especialistas en nichos de mercado no cubiertos por ninguna otra fuente de financiación en el mercado, y con criterios de concesión más flexibles para la empresa, que puede encontrar, en la inversión privada, operaciones especiales hechas a medida de sus necesidades de financiación de inversión, refinanciación o derivadas de su flujo operativo de caja: podemos encontrar préstamos directos para la financiación de inversiones o el capital circulante, financiación de transacciones comerciales como el descuento de pagarés, el factoring o el confirming y cualquier otra modalidad de financiación.
En el ámbito de la financiación privada es posible negociar todos los términos de la financiación solicitada, no sólo las condiciones económicas. Así es posible negociar las garantías, los términos de retorno de la deuda e incluso covenants especiales a medida de las necesidades de la empresa. Al no existir una regulación específica ni tampoco una supervisión muy estricta, la financiación privada se regula según lo que acuerden las partes, lo que permite a las empresas conseguir financiación a medida, aunque a cambio de mayores garantías y condiciones económicas más elevadas en comparación a otros vehículos de financiación.
Pueden complementar muy bien la financiación de la empresa, sobre todo en situaciones especiales en las que la empresa no puede acceder a los canales de financiación tradicional y, además, puede encontrar tanto formas de financiación en deuda como en capital.
Existe una importante atomización de fuentes de financiación privada para empresas que se encuentran, además, en constante cambio, lo que dificulta mucho la estandarización de la oferta de este segmento de financiación para empresas. Además, al tratarse de operaciones a medida o bien muy específicas que no se encuentran en otros canales, requieren a la empresa un plus de conocimiento en materia contractual y mercantil no dejar ningún cabo suelto asumiendo riesgos excesivos.
Además, en el ámbito de financiación privada la empresa puede acceder a fuentes de financiación no profesionales que puede encontrar en su entorno más próximo como el conocido Friends and Family (FF) o dentro del entorno comercial, financiación de un proveedor o un cliente.
Ventajas
-
Es muy flexible con los criterios de concesión de operaciones, lo que permite financiar necesidades que ningún otro canal admite.
-
Interlocución directa con quien toma las decisiones de financiación.
-
Alta flexibilidad en el proceso de formalización.
-
La deuda contraída no computa en cirbe.
Inconvenientes
-
En ocasiones son muy exigentes con la solvencia de las garantías.
-
Es un canal de financiación muy atomizado con multitud de operadores, por la que la variedad de la oferta es muy amplia y compleja.
-
Las condiciones económicas suelen ser muy exigentes con la empresa.
-
La capacidad de financiación está limitada.