Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Productos

Confirming

Presentación

El confirming es una línea de financiación para empresas a corto plazo, que permite dar financiación a los proveedores de la empresa que lo contrata, es decir, si la empresa paga a sus proveedores a 60 días, éstos van a poder anticipar dichos pagos gracias al confirming. Además, las modalidades de confirming pronto pago y confirming post financiación, permite a la empresa obtener financiación para pagar al proveedor.

Ver Mis Opciones

Características


¿Qué es el confirming?

El confirming supone ceder a una entidad financiera la gestión de pagos a proveedores nacionales, permitiendo financiarlos tanto a su emisor como a su receptor. Esta particular flexibilidad que permite financiación en las dos partes de la transacción de pago, hace del confirming una de las mejores herramientas de financiación de circulante y unos de los mejores instrumentos para fidelizar al proveedor. Hace años las entidades financieras reservaban el confirming a empresas de elevado tamaño, pero con el tiempo, han ido incorporando este producto a su catálogo para pymes, de forma que se ha convertido en una línea accesible para la mayoría de empresas de este país.

¿Quién interviene en una operación de confirming?

  1. Emisor de pagos: Es la empresa que emite pagos aplazados a proveedores y contrata con su entidad financiera una línea de confirming.
  2. Receptor de pagos: Es la empresa que recibe cobros por confirming como proveedora de la empresa emisora.
  3. Entidad financiera: encarga de contratar y gestionar la línea de confirming con el emisor.

¿Qué tipos de confirming existen?

Confirming puro: La entidad emite los pagos aplazados de la empresa emisora, ofreciendo a las empresas receptoras el anticipo de los pagos a cambio de un coste de financiación que, normalmente, se reparten entre la entidad financiera y la empresa emisora.

Confirming pronto pago: La entidad ofrece a la empresa emisora el pago anticipado a sus proveedores a cambio de un coste financiero que soporta la emisora, que puede negociar con sus proveedores un descuento por pronto pago por encima del coste financiero que soporta.

Confirming post financiación: La entidad emite los pagos del emisor a su vencimiento, permitiéndole aplazarlos por un periodo previamente pactado, a cambio de un coste financiero. Este mismo mecanismo es el utilizado por una línea de financiación de importaciones, pero para proveedores internacionales.

Confirming con recurso y confirming sin recurso: por defecto, el confimirming es un producto de financiación para empresas sin recurso, es decir, ante el impago del deudor no se le exige el pago de la deuda al proveedor, ahora bien, existe la modalidad con recurso en la que sí se exige.

Algunas entidades financieras ofrecen varias de las modalidades bajo una sola línea de confirming, permitiendo a la empresa cambiarla en función de sus necesidades.

¿Qué ventajas tiene el confirming?

Ventajas para el emisor del confirming

Fidelización del proveedor: El hecho de ofrecer la posibilidad de financiación al proveedor es, sin duda, un elemento que otorga poder de negociación al emisor, que consigue mejores precios y descuentos por pronto pago.

Ingresos financieros: El coste financiero que asume el receptor de un confirming puro se reparte, en muchas ocasiones, entre entidad financiera y emisor, generando ingresos financieros, mayores o menores en función del porcentage de reparto pactado en el contrato.

Financiación de circulante: En su modalidad post financiación el emisor puede aplazar pagos a sus proveedores nacionales, es decir, financiación de circulante para el emisor del mismo modo que una línea de crédito o una línea de financiación de importaciones.

Ventajas para el receptor del confirming

Financiación de circulante sin necesidad de líneas: Este es el punto fuerte para el receptor, no necesita una línea bancaria para financiar sus cobros por confirming ya que, la entidad financiera, realiza el estudio en base al emisor, y es éste el que contrata la línea con el banco, por lo que no consume cirbe del receptor.

Financiación sin recurso: Cuando el receptor de un pago por confirming anticipa el cobro antes de su vencimiento, el pago se convierte automáticamente en un pago sin recurso, es decir, en caso de impago, la entidad recurrirá únicamente a su emisor. Aunque por defecto el cofirming es sin recurso, existe la modalidad de confirming con recurso en que, ante el impago del deudor, se pueden pedir responsabilidades al proveedor.

Ventajas e Inconvenientes

  • Ventajas
  • Permite fidelizar al proveedor.
  • Mejora las condiciones de pago con el proveedor ya que se le ofrece la posibilidad de financiación sus cobros sin necesidad de tener líneas operativas.
  • Inconvenientes
  • Criterios de concesión poco flexibles.
  • Casi exclusivo del canal bancario.
  • Necesidad de tener una línea contratada.

Puntos clave

  • Rango de Importe:
    desde 5.000 euros hasta 5 millones

  • Plazo de la financiación:
    0 – 180 días

  • Tipo de interés desde:
    2%-7%