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Crowdlending

Descripción

El crowdlending es una de las herramientas de financiación alternativa para empresas más eficiente del mercado y permite a la empresa acceder al crédito que necesita gracias a la aportación de multitud de pequeños inversores que prestan su ahorro a cambio de una rentabilidad, todo a través de una plataforma online que se encarga de gestionar el estudio de la empresa, la formalización de operaciones, y los cobros y pagos derivados de cada operación. Las plataformas de crowdlending están reguladas por la Ley 5/15 de Fomento de la Financiación Empresarial que regula, entre otros, las limitaciones operativas de los inversores, el tipo de plataformas a las que afecta la ley y los requisitos para que éstas puedan obtener la licencia para operar, siendo el organismo supervisor la CNMV en colaboración con el Banco de España. Desde su aparición en España, el número de plataformas operativas ha crecido de forma notable, si bien, no todas tienen el mismo nivel de madurez ni solidez, lo que genera muchas diferencias entre ellas, especialmente en cuanto al time to funding y a la capacidad de financiación de cada plataforma.

Ventajas

  • El abanico de productos es el más amplio, tanto para necesidades de financiación como necesidades de cobros, pagos, gestión de tesorería y otros servicios.

  • La deuda contraída no computa en cirbe.

  • Son muy transparentes, tanto con las empresas como con los inversores.

  • Son más flexibles e innovadores con sus procesos de riesgo.

  • Permite tener una opinión independiente sobre el estado financiero de la empresa, de un conjunto amplio de inversores particulares.

  • El time to funding suele ser reducido si se escoge la plataforma adecuada.

Inconvenientes

  • El abanico de productos no es muy amplio, aunque pueden cubrir una parte importante de las necesidades de la empresa.

  • Hay un gran número de plataformas y todas ellas tienen procesos y productos muy diferentes, no todas tienen las mismas condiciones ni el mismo time to funding.

  • Es necesario hacer públicas las necesidades de financiación de la empresa en un Marketplace online.