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Crowdlending

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending es una de las herramientas de financiación alternativa para empresas más eficiente del mercado y permite a la empresa acceder al crédito que necesita gracias a la aportación de multitud de pequeños inversores que prestan su ahorro a cambio de una rentabilidad, todo a través de una plataforma online que se encarga de gestionar el estudio de la empresa, la formalización de operaciones, y los cobros y pagos derivados de cada operación. Los productos de financiación que puedes encontrar en una plataforma de crowdleding son:

Confirming: gestión, financiación y pago centralizado de proveedores.
Descuento comercial: 
anticipo de créditos comerciales con clientes, con recurso o sin recurso.
Préstamo a corto plazo: Financiación rápida y temporal.
Préstamo largo plazo: Financiación con retorno a largo plazo, para inversiones, liquidez o refinanciación.
Factoring
Cesión de facturas a cambio de financiación.

Desde la aparición del Crowdlending en España en 2009, el número de plataformas operativas ha crecido de forma notable, si bien, no todas tienen el mismo nivel de madurez ni solidez, lo que genera muchas diferencias entre ellas, especialmente en cuanto al time to funding, que es el tiempo que transcurre entre el momento en que la empresa pide la financiación y el momento en que se formaliza la operación y la empresa recibe el dinero, y, por otro lado, en cuanto a la capacidad de financiación de cada plataforma.

¿El crowdlending es legal en España?

Las plataformas de crowdlending están reguladas por la Ley 5/15 de Fomento de la Financiación Empresarial que regula, entre otros, las limitaciones operativas de los inversores, el tipo de plataformas a las que afecta la ley y los requisitos para que éstas puedan obtener la licencia para operar, siendo el organismo supervisor la CNMV en colaboración con el Banco de España. 

¿Quiénes pueden recibir financiación a través del crowdlending?

Las empresas que quieran recibir financiación directa en forma de préstamo a corto o largo plazo deben cumplir unos requisitos mínimos de solvencia muy similares a los de los bancos, estamos hablando de tener un mínimo de 2 años de antigüedad, no tener incidencias de pago y unos ratios mínimos en cuanto a liquidez, solvencia, rentabilidad y endeudamiento. 

Aquellas empresas que necesiten operaciones de factoring o de descuento de pagarés, también disponibles a través de crowdlending, no requieren requisitos especiales más allá de no tener incidencias de pago significativas, pero pueden ser empresas que flojeen en solvencia o empresas de reciente constitución, pues el análisis de riesgo recae, principalmente, sobre el deudor.

¿Existen riesgos asociados al crowdlending?

Si existen riesgos, aunque para las empresas son más bien escasos, pues es la que recibe la financiación. La existencia de riesgos se hace más evidente en la parte inversora a quien las plataformas, en general, no suelen garantizar la inversión, aunque hay excepciones, existen algunas plataformas que, a través de las sociedades de garantía recíproca, garantizan el capital a los inversores, aunque con rentabilidades inferiores.

¿Cómo funciona el crowdlending?

Operativamente la plataforma recibe la solicitud de financiación por parte de la empresa y la estudia. Si la operación resulta autorizada se publica en el marketplace para que los inversores hagan sus pujas. Este periodo de subasta, que puede ser a tipo de interés fijo o variable, puede ser más o menos largo en función de las características de la empresa y la base inversora de la plataforma. Una vez completado el importe se formaliza contractualmente la operación y la empresa recibe el dinero. La empresa irá pagando las cuotas a la plataforma y ésta repartirá los cobros en proporción a cada inversor. Una de las principales ventajas para la empresa es que es una financiación que no computa en cirbe.

¿Qué diferencias hay entre el crowdlending y el crowdfunding?

El crowdlending es un tipo de crowdfunding. Existen cuatro tipologías de crowdfunding según las denominaciones en inglés

Crowdfunding de préstamo o Lending Based Crowdfunding: es el crowdlending que acabamos de explicar. Es la financiación colectiva a un particular o empresa en forma de préstamo o deuda.

Crowdfunding de capital o Equity Based Crowdfunding: es la financiación colectiva a una empresa donde los inversores participan en su capital. Es una forma de financiación que se adapta muy bien para empresas que están en su primera etapa del ciclo de vida empresarial. Es una modalidad de crowfunding que no está sujeta a regulación

Crowdfunding de recompensa o Reward Based Crowdfunding: los inversores financian colectivamente un proyecto empresarial y reciben una recompensa como, por ejemplo, una unidad del producto que la empresa pretende producir con la financiación recibida.

Crowdfunding de donación o Donation Based Crowdfunding: los inversores financian de forma colectiva un proyecto, pero no esperan recibir nada a cambio. Suele tratarse de proyectos de caracter social y es una modalidad de crowdfunding que no está sujeta a regulación.

Ventajas del Crowdlending

  • El abanico de productos del Crowdlending es el más amplio, tanto para necesidades de financiación como necesidades de cobros, pagos, gestión de tesorería y otros servicios.

  • La deuda contraída no computa en cirbe.

  • Son muy transparentes, tanto con las empresas como con los inversores.

  • Son más flexibles e innovadores con sus procesos de riesgo.

  • Permite tener una opinión independiente sobre el estado financiero de la empresa, de un conjunto amplio de inversores particulares.

  • El time to funding suele ser reducido si se escoge la plataforma adecuada.

Inconvenientes del Crowdlending

  • El abanico de productos no es muy amplio, aunque pueden cubrir una parte importante de las necesidades de la empresa.

  • Hay un gran número de plataformas y todas ellas tienen procesos y productos muy diferentes, no todas tienen las mismas condiciones ni el mismo time to funding.

  • Es necesario hacer públicas las necesidades de financiación de la empresa en un Marketplace online.


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