Esta sencilla herramienta de
valoración de empresas te permitirá obtener un rango de valoración preliminar sólo con algunos datos de los estados financieros de la empresa. La calculadora obtiene el Ebitda y el Ebitda corregido con los datos introducidos y éste, permite, gracias a los múltiplos de valoración, determinar el rango de valoración.
La calculadora utiliza el método de
múltiplos de valoración para obtener tanto la valoración como el rango de valoración, que sería una horquilla orientativa de valoraciones de cara una posible negociación. Se utiliza una media sectorial de diefrentes múltiplos para obtener el resultado final: EBITDA, EBIT, Ventas y Patrimonio Neto.
Es una herramienta muy adecuada para una
primera valoración cuando se cuenta con muy poca información y se está es una fase pre-eliminar de negociación, siendo necesario una segunda valoración más exhaustiva con la que establecer los múltiplos adecuados según el sector de la empresa y en la que se podría incorporar, por ejemplo, el
método de descuento de flujos de caja. Para ello, te recomendamos la
plantilla de valoración de empresas en Excel que verás en la sección de plantillas.
La información que necesita esta calculadora la puedes obtener de los estados contables de la empresa, de forma que es fácil valorar casi cualquier empresa. Concretamente necesitarás:
- Ventas: importe neto de la cifra de negocio.
- Aprovisionamientos: compras relacionadas directamente con la producción.
- Gastos de personal: nóminas, retenciones, dietas, seguridad social y otros gastos relacionados con los recursos humanos de la empresa.
- Otros gastos de explotación: gastos de estructrura y otros servicios o compras no relacionadas con la producción.
- Amortizaciones: cuotas imputadas a los activos.
- Resultado financiero: diferencia entre ingresos y gastos financieros.
- Activo total: balance total.
- Tesorería: cuentas corrientes, efectivo y otros activos líquidos a corto plazo.
- Deuda financiera y no financiera: la no financiera es deuda comercial como el descuento de pagarés o el factoring, la deuda financiera es deuda sin colateral como el préstamo o la póliza de crédito.
Sólo con estos datos ya obtenemos un resultado bastante fiable y una bateria de indicadores de apoyo al resultado. Concretamente:
- Valor de la compañía: obtenido con cuatro múltiplos de valoración: ventas, patrimonio neto, EBITDA y EBIT.
- Rango de valoración: permite obtener un valor mínimo y un valor máximo de valoración que sirve como horquilla de negociación
- Indicadores:
- EBITDA: beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones. Es la rentabilidad el corazón del negocio.
- EBIT: es el resultado de aplicar las amortizaciones al EBITDA e implica subir un nivel en el análisis de la rentabilidad de la empresa.
- Deuda financiera neta (Dfn): es la deuda financiera de la empresa (no comercial) menos la tesorería. Nos da una idea de deuda real a corto plazo de la empresa.
- Dfn / EBITDA: es el número de años que necesita la empresa para pagar se deuda financiera neta con el EBTIDA que genera. Es una forma de ponderar el nivel de endeudamiento de la empresa en base a su capacidad de generar valor.
- Patrimonio Neto: por diferencia entre el Activo total y la deuda financiera y no financiera
- BAI: Beneficio Antes de Impuestos.
Porqué valorar una empresa
Existen muchas razones por las que es necesario valorar una empresa, entre ellos destacarían:
- Para comprarla o venderla: obviamente, el primer paso para hacer una compraventa es determinar el valor de la empresa.
- Para dar entrada a un socio: en estos casos, o bien los socios venden sus acciones a un nuevo accionista, o bien se lleva a cabo una ampliación de capital que permite al nuevo socio ser accionista y, a la empresa, obtener una inyección de liquidez.
- Para comparar su valor con otros competidores o con la media del sector, en definitiva, para determinar su posición competitiva y, porqué no, valorar una posible fusión.
Por último, la valoración de una empresa puede hacerse como parte de la valoración patrimonial global de los propietarios que integran el valor de la empresa como un activo más en su balance.
Existen distintos
métodos de valoración de empresas que suelen ser utilizados en función de la cantidad de información disponible y de su accesibilidad. Podemos encontrarnos con casos en que toda la información esté disponible, tanto a nivel financiero como a nivel de negocio, en ese caso lo habitual es utilizar el método de descuento de flujos de caja, en caso contrario, cuando sólo es posible acceder a información financiera pública, es más habitual utilizar los múltiplos de valoración.
Descuento de flujos de caja:
Se trata de hacer una proyección, normalmente a 5 o 10 años, de los flujos de caja obtenidos por la empresa en el desarrollo de su actividad, actualizados a una tasa determinada, denominada tasa wacc. El valor actualizado de esos flujos se considera que es el valor de la compañía. Para llevar a cabo este método es fundamental tener toda la información de la empresa al alcance
Múltiplos de valoración:
Es un método muy sencillo y práctico porque no es necesario disponer de gran cantidad de información. Este método asume que hay varios indicadores financieros, como el Ebitda, que mantienen una relación directa con el valor de la empresa. La calculadora de valoración de empresas de Financlick utiliza el método de los múltiplos de valoración.