La póliza de crédito es un producto de financiación circulante con el que cubrir cualquier necesidad a corto plazo de la empresa, desde el pago de nóminas o proveedores hasta el pago de impuestos o alquileres, la póliza de crédito es muy flexible.
Funciona como una cuenta corriente con un límite de saldo en negativo hasta el que la empresa puede llegar, como máximo, sin excederse de él. En la práctica la empresa tiene su circuito de cobros y pagos domiciliado en la póliza de crédito, de forma que el saldo dispuesto sube y baja a lo largo del tiempo.
Condiciones de una póliza de crédito.
- Comisión de apertura: es una comisión inicial que se liquida al formalizar el contrato de póliza de crédito sobre el límite de ésta.
- Otros gastos de apertura: se trata de otros gastos de apertura que conviene tener en cuenta pero que no son comisiones como, por ejemplo, los gastos notariales o el coste de la venta cruzada aplicada por la entidad financiera.
- Tipo de interés: se trata del tipo de interés, fijo o variable, que se aplica sobre los saldos dispuestos durante un periodo concreto, que suele ser trimestral o mensual.
- Comisión por no disposición: sobre la parte no dispuesta de la póliza de crédito se aplica una comisión con cierta periodicidad, normalmente trimestral.
- Comisión por excedido: se aplica cuando la empresa sobrepasa el límite establecido en el contrato de póliza de crédito.
Ventajas de la póliza de crédito
- Se puede destinar a cualquier necesidad de financiación a corto plazo. Es muy flexible porque no obliga a la empresa a utilizar la financiación a un destino concreto.
- Admite la domiciliación de cobros y pagos y funciona como una cuenta corriente que permite emitir transferencias, domiciliar cobros, liquidar y presentar impuestos, domiciliar un TPV, emitir cheques y pagarés o cualquier otra operativa de cobros y pagos.
- Es un producto muy habitual en el mercado de financiación, especialmente en el sector bancario, así que es de fácil acceso si la empresa tiene una calificación crediticia correcta o, sin tenerla, puede aportar garantías adicionales.
Si necesitas profundizar en el funcionamiento financiero de la póliza de crédito te recomendamos la calculadora financiera de circulante de PlantillasPyme, una potente herramienta profesional para calcular los indicadores financieros de forma exhaustiva de hasta 8 productos de financiación circulante: descuento comercial, póliza de crédito, factoring, financiación de importaciones y exportaciones, confirming pronto pago, línea de avales y préstamos de corto plazo de hasta 12 meses de plazo.