Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Qué diferencias existen entre el leasing y el renting

El leasing y el renting son dos productos de financiación de activos muy habituales entre las empresas porque son, por un lado, una buena garantía para el proveedor financiero, que ostenta la propiedad del bien mientras el contrato está en vigor y, por el otro, porque permiten a la empresa financiar cualquier tipo de activo, mobiliario, inmobiliario o intangible. Estas dos ventajas, tanto para el proveedor financiero como para la empresa, han hecho proliferar estas dos formas de financiación en las últimas décadas hasta convertirse en una de las mejores opciones para la adquisición de activos, pero existen diferencias significativas entre ambos.

Qué diferencias existen entre el leasing y el renting

Como decíamos, existen grandes diferencias entre un leasing y un renting que podemos clasificar en las siguientes características clave.

Consumo en cirbe

El leasing consume cirbe, pues es un producto financiero que sólo un proveedor financiero regulado por el Banco de España puede ofrecer, y todos ellos están obligados a declarar sus operaciones en Cirbe.

El renting, en cambio, no consume cirbe, pues es un contrato de alquiler de libre negociación entre las partes, sin que exista una supervisión especial de niguna de ellas.

Impacto en el balance de la empresa

En el leasing, tanto la adquisición del activo como el endeudamiento asociado al contrato de arrendamiento financiero, computan en el balance de la empresa arrendantaria, es decir, el bien aparece en el activo no corriente y sigue su amortización contable a lo largo de los años y la deuda aparece en el pasivo no corriente, también con su correspondiente amortizaión anual.

Por el lado del renting, al ser un bien alquilado del que la empresa no puede ser propietaria, no se contabiliza el bien en el activo ni existe endeudamiento alguno en el pasivo, lo que permite mantener intactas las capacidades de la empresa de invertir y endeudarse.

Adquisición final del bien

En ambos casos, el bien objeto del contrato de leasing o renting es propiedad del proveedor financiero, pero al finalizar el contrato se comportan de forma muy diferente. Mientras que en leasing la empresa puede adquirir el bien mediante el ejercicio de una opción de compra, ésta no es posible ejercerla en un contrato de renting.

Mas concrectamente, en un leasing es posible, al finalizar el contrato, adquirir el bien o devolverlo al proveedor financiero, mientras que en el renting el bien es devuelto al proveedor financiero, o bien éste lo sustituye por uno nuevo, algo bastante habitual en activos tecnológicos con un periodo de amortización muy corto.

Servicios adicionales

El leasing no cuenta con servicios adicionales, pues es un arrendamiento financiero, es decir, es un arrendamiento cuyo único objetivo es la financiación del activo.

Por el contrario, el renting, al tratarse de un contrato de alquiler incluye determinados servicios, por ejemplo, en el caso de un vehículo incluye el seguro del mismo, las revisiones y reparaciones y el cambio de neumáticos.

Tratamiento de las cuotas

En ambos casos la cuota completa es deducible, pero los conceptos son diferentes en función de si estamos ante un leasing o un renting.
  • Leasing: en cada cuota tenemos capital amortizado, intereses sobre el capital pendiente y, sobre la suma de ambos, el IVA al tipo que corresponda. El capital es deducible porque es amortización del bien, mientras que los intereses son un coste financiero deducible.
  • Renting: en cada cuota únicamente tenemos los conceptos de una factura, es decir, base imponible e IVA, no existe amortización de capital, por lo cual se deduce como gasto únicamente la base imponible.

Ventajas fiscales

En ambos casos, tanto con el leasing como con el renting, la empresa puede diferir el IVA del activo en las cuotas, pero el leasing, al contrario que el renting, tiene una ventaja fiscal adicional, y es que permite amortizar de forma acelerada el activo, de forma que permite imputar su coste de depreciación en mayor proporción mayor durante los primeros años, lo que reduce el beneficio de la empresa y por tanto el Impuesto de sociedades.

Porcentaje de financiación

En ambos casos la empresa puede financiar el 100% del valor del bien incluidos los impuestos aplicables, aunque con salvedades, pues siempre dependerá del rating de crédito de la empresa. Para empresas con rating muy elevado será posible hacerlo, pero para empresas con menor solvencia y sin garantías contrastables el porcentaje de financiación que ofrezca el proveedor será menor.

En resumen, podemos decir que el leasing está orientado a poseer el bien a cambio de incrementar el balance de la empresa, cosa que empeora diferentes ratios de balance, mientras que el renting queda fuera del balance pero su objetivo no es tener la propiedad del bien.

Dicho esto, existe un tipo de renting que tiene todas las ventajas del leasing y del renting y que, bajo nuestro punto de vista, es la mejor forma de financiar activos. En ocasiones se le denomina renting financiero, aunque no existe un nombre específico para él. Sus características principales son:
  • No consume cirbe, pues al ser un renting no tiene ningún tipo de supervisión especial.
  • Admite la adquisición del bien, este es el punto clave. Aunque esta opción de compra no figura directamente en el contrato de renting, al finalizar éste, el proveedor financiero emite un documento separado del contrato original que permite a la empresa adquirir el bien asumiendo una opción de compra que suele ser una cuota adicional.
  • No figura en balance ni el activo ni la deuda durante el contrato de renting, pero si figurará el activo cuando la empresa tome su posesión, lógicamente.
  • No tiene las ventajas fiscales del leasing, lógicamente.
  • No contempla servicios adicionales.

Dónde acceder a un leasing para empresas

A continuación te detallamos las opciones más releventas dónde acceder a un leasing para financiar cualquier tipo de activo. Aparecen ordenadas por nuestro Índice Financlick, una calificación global en función de la flexibilidad del producto, la agilidad en su concesión, el servicio postfirma y las condiciones económicas. 

No dejes de visitar nuestras plantillas Excel para pymes

Análisis de balances avanzado
Calculadora de remesas comerciales
Contabilidad para pymes
Presupuesto de tesorería
Kit financiero para pymes
Calculadora de préstamos 

Simulador de leasing
Simulador de working capital
Control de caja


Declaración de bienes
Calculadora de necesidades de financiación 
Proyección de estados financieros
Modelo de costes abc
Control economía doméstica
Plan de viabilidad
Kit financiero full
Pool bancario simple
Valoración de empresas
Enrique Serrano
Autor

Enrique Serrano

Enrique es fundador de Financlick y cuenta con un profundo conocimiento de los mercados financieros junto a una dilatada experiencia en el sector finanzas. Tiene una amplia formación en análisis financiero y es especialista en financiación para empresas, planificación financiera y estrategia de desarrollo empresarial.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar