Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Qué es el crédito suministrador y cómo funciona

El crédito suministrador es una fórmula de financiación y cobertura del riesgo de exportación no muy conocida, pero con numerosas ventajas. Lo primero que debes saber, tal como acabamos de decir, es que se utiliza en operaciones de exportación, normalmente con equipos o maquinaria pesada  o servicios de elevado importe en los que la obtención de financiación por parte de tu cliente importador es clave para realizar la venta.

Por un lado, este instrumento permite que el importador financie la compra del equipo o maquinaria que le estás vendiendo, y mejor aún, va a ser tu banco quien financie a tu cliente y, en consecuencia, te permita a ti como exportador anticipar el cobro de tu venta. Pero no sólo eso si no que, además, tu riesgo de impago queda también cubierto en la operación junto a otros riesgos comerciales, políticos o extraordinarios, lo que permite cerrar el círculo.

Quién interviene en un crédito suministrador

Para entender a la perfección cómo funciona el crédito suministrador, primero debemos conocer qué partes intervienen en él:

  • El importador: en primer lugar, tenemos a la empresa importadora que compra el equipo o maquinaria.
  • El exportador: en segundo lugar, tenemos a la empresa exportadora, en este caso la empresa española.
  • La compañía aseguradora: esta realmente la clave de esta operación, una compañía aseguradora cubre el riesgo de impago del importador. También cubre el riesgo comercial, el político y el extraordinario.
  • El banco del exportador: la cobertura de impago del importador es cedida al banco del exportador de forma que, exento de cualquier tipo de riesgo, financia la compra al importador y al exportador, a cambio de un coste financiero y de gestión.

Con este esquema la operación queda totalmente cubierta de forma que para la empresa exportadora supone el descuento sin recurso de los derechos de cobro derivados de la exportación y para el importador financiación a largo plazo de los activos adquiridos. El crédito suministrador tiene numerosas ventajas para las dos partes.




Contactar

Ventajas del crédito suministrador para el exportador

  • Como decíamos, supone el descuento sin recurso de los derechos de cobro del exportador.
  • Permite al exportador ganar poder de negociación con sus clientes de exterior al ofrecerles, además de los equipos o maquinaria, la financiación de la compra.
  • No sólo cubre el riesgo comercial para el exportador, si no que también cubre la resolución unilateral e injustificada del contrato por parte del importador o debida a causas políticas o extraordinarias.
  • El exportador sigue teniendo el control de la operación y la oferta comercial.

Ventajas del crédito suministrador para el importador

  • Facilita la financiación de sus compras incorporando una nueva entidad financiera a su pool bancario.
  • Al estar la operación asegurada por una compañía aseguradora, el riesgo financiero de su adquisición se transforma en riesgo comercial, mejorando sus indicadores de endeudamiento.
  • Si el exportador pertenece a un país con problemas de desarrollo y dificultades de acceso al mercado de financiación, gracias al crédito suministrador accede a nuevas fuentes de financiación y en mejores condiciones.

Limitaciones del crédito suministrador

Se trata de un instrumento excelente para cubrir el riesgo de exportación y su financiación, aunque también está sujeto a ciertas restricciones o limitaciones:

  • Está reservado sólo para operaciones grandes, normalmente superiores al millón de euros.
  • Para formalizar la cobertura y la financiación, tanto el banco exportador como la compañía aseguradora suelen exigir que exista un pago anticipado por parte del importador alrededor del 15% de la operación que queda fuera del importe financiado a ambas partes.
  • Para el exportador supone un doble coste, por un lado, el coste financiero del anticipo, y por el otro, el coste asegurador derivado de la póliza de cobertura, aunque en muchas ocasiones éste es repercutido al importador, especialmente si tiene dificultades de acceso a la financiación.
  • La compañía aseguradora, suele ser bastante exigente con el perfil de la empresa importadora, normalmente se trata de empresas grandes y consolidadas o de organismos públicos internacionales.

No dejes de visitar nuestras plantillas Excel para pymes

Análisis de balances avanzado
Calculadora de remesas comerciales
Contabilidad para pymes
Presupuesto de tesorería
Kit financiero para pymes
Calculadora de préstamos 

Simulador de leasing
Simulador de working capital
Control de caja


Declaración de bienes
Calculadora de necesidades de financiación 
Proyección de estados financieros
Modelo de costes abc
Control economía doméstica
Plan de viabilidad
Kit financiero full
Pool bancario simple
Valoración de empresas
Enrique Serrano
Autor

Enrique Serrano

Enrique es fundador de Financlick y cuenta con un profundo conocimiento de los mercados financieros junto a una dilatada experiencia en el sector finanzas. Tiene una amplia formación en análisis financiero y es especialista en financiación para empresas, planificación financiera y estrategia de desarrollo empresarial.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar