Cómo funciona la línea de préstamos a corto plazo
Dentro de las muchas de formas de financiación a corto plazo de las que dispone la empresa, la línea de préstamos a corto plazo o línea de préstamos para circulante es una de las mejores formas de cubrir las necesidades derivadas del ciclo operativo y además es apta para casi cualquier sector, aunque también tiene sus inconvenientes. Hoy os contamos cómo funciona la línea de préstamos a corto plazo, con sus pros y sus contras.
Cómo funciona la línea de préstamos a corto plazo
Funciona como una línea: la empresa tiene a su disposición una línea, con vencimiento normalmente a un año, de la que puede disponer los préstamos hasta un determinado límite. Cuando dispone de un préstamo aumenta el saldo dispuesto de la línea, que se reduce conforme se amortizan los préstamos generando saldo disponible para volver a disponer de otro préstamo, siempre con el límite de la línea como saldo máximo a disponer.
Destino de los préstamos: los préstamos pueden aplicarse a diferentes necesidades del circuito operativo de la empresa. Las principales finalidades de pago son: impuestos, nóminas, seguridad social y proveedores nacionales o internacionales, aunque en función del proveedor financiero las finalidades pueden ser más amplias.
Plazo de los préstamos: el plazo más habitual de los préstamos es de 90 días, aunque en función de la finalidad a financiar puede ser inferior, no menor a 30 días, o superior, hasta los 180 días como máximo de forma habitual.
Vencimiento y amortización de los préstamos: este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, pues no todas las líneas de préstamo funcionan del mismo modo. Hay que tener claro si los préstamos se amortizan mensualmente o a su vencimiento. Como norma general es preferible que se amorticen a vencimiento porque liberan más tesorería y generan menos tensiones de liquidez.
Condiciones económicas: este es otro elemento a tener en cuenta, pues no todos los proveedores financieros establecen las condiciones de la misma forma. En una línea de préstamos a corto plazo nos podemos encontrar con las siguientes condiciones, aunque eso no significa que siempre se apliquen todas:
- Comisión de apertura y renovación de la línea: es una comisión que se aplica sobre el importe de la línea al contratarla y al renovarla cada año.
- Coste financiero de cada disposición: aquí el proveedor financiero nos puede aplicar una comisión sobre cada disposición y/o un tipo de interés. Es habitual que se aplique únicamente una comisión, en cuyo caso debemos calcular la TAE para comprobar si el coste final es muy elevado.
Intervención notarial: en función del importe a contratar y del tipo de proveedor financiero, será necesario intervenir el contrato ante notario, aunque suele tratarse de una línea abierta que no es necesario intervenir cada año, sino que actúa como un plazo abierto indefinido que se interviene al inicio de la operación y que no requerirá una nueva intervención si no cambia el importe o los intervinientes. Eso no quita que el proveedor financiero revisará anualmente el riesgo para valorar si la empresa está en condiciones de asumirlo por otro periodo.
Ventajas de la línea de préstamos a corto plazo
Producto de riesgo financiero: como decíamos al inicio, el hecho de ser un producto considerado de riesgo financiero es una ventaja para la empresa porque supone una inyección directa liquidez en su tesorería y la decisión de la disposición está en manos de la empresa, a diferencia por ejemplo del descuento comercial, en la que la empresa solicita el descuento de sus efectos comerciales, pero es el proveedor financiero el que los acepta o no. La línea de préstamos a corto plazo no requiere tener efectos comerciales y las disposiciones se efectúan en función de las necesidades de la empresa.
Agilidad operativa: el hecho de corresponder a la empresa la iniciativa de disponer de un préstamo de la línea, confiere una mayor agilidad respecto a otras formas de financiación, especialmente las relacionadas con el riesgo comercial como el descuento de pagarés o el factoring.
Inconvenientes de la línea de préstamos a corto plazo
Caídas a corto plazo: es uno de los principales inconvenientes, extensible a todos los productos de riesgo financiero. Al igual que en el momento de disponer de un préstamo a corto plazo la empresa recibe una inyección de liquidez, al vencimiento sucede lo contrario. Eso no debería ser un problema si, por ejemplo, la compra que hemos financiado con el préstamo ya se ha vendido y ha sido cobrada, pero en el día a día del circuito de cobros y pagos no siempre suceden las cosas como uno espera, en esos casos las amortizaciones de este tipo de préstamo pueden generar tensiones de liquidez.
Transparencia en las condiciones económicas: los proveedores financieros no son transparentes en la aplicación de las condiciones de las disposiciones, así que corresponde a la empresa calcular correctamente la TAE de cada disposición. Es habitual aplicar una comisión por disposición que visualmente parece baja pero que al anualizarla es realmente elevada. Normalmente el proveedor financiero está obligado a informar de la TAE de cada disposición, pero en ocasiones no siempre el dato es fácilmente accesible, así que lo recomendable es saber calcularlo y tenerlo siempre en cuenta.
Aplicación correcta de los préstamos: es importante que los préstamos se apliquen a las necesidades para las que se han solicitado. El proveedor financiero normalmente comprueba que los préstamos se destinen correctamente, en caso contrario podría no renovar la línea o, peor todavía, ejecutarla antes de vencimiento. Por ejemplo, si la empresa hace una disposición de 20.000€ para pagar las nóminas, hacer el pago de las nóminas en el mismo momento y por el mismo importe exactamente es fundamental para no inquietar al proveedor financiero y mantener la línea en vigor.
Por último, te dejamos con todas las opciones de financiación directa de tesorería que tenemos disposnibles, ordenadas por nuestro Índice Financlick, una calificación global de cada opción en función de su flexibilidad, agilidad, condiciones económicas y servicio postcontratación.