Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

19-01-2019

Las claves del Spain Investors Day 2019

Durante los días 15 y 16 de enero, ha tenido lugar la IX Edición del Spain Investors Day (SID). Este importante foro profesional está destinado a conectar las principales empresas españolas cotizadas con inversores extranjeros. Su propósito es poner sobre la mesa las perspectivas económicas para el nuevo ejercicio 2019.

Como en otras ediciones, el Spain Investors Day ofrece una oportunidad indiscutible para que las compañías muestren su situación y realidad ante los mercados, estimulen la inversión extranjera y, en definitiva, se impulse la actividad de la economía española.

A la cita han acudido compañías de los sectores más significativos de la economía española, como entidades bancarias, empresas energéticas, tecnológicas, de seguridad, turismo e infraestructuras, entre otras. En total, hasta 43 grandes empresas españolas y más de 150 inversores de todo el mundo.

Hemos realizado el seguimiento de este evento y, a continuación, reseñamos las claves del Spain Investors Day en su edición de 2019.

Las claves del Spain Investors Day

España, país muy atractivo para la inversión energética y en pleno crecimiento

Esta IX edición del Spain Investors Day fue inaugurada el pasado martes 15 de enero de la mano de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En su intervención, la ministra destacó el atractivo que tiene nuestro país para la inversión energética:

“La transformación económica creará oportunidades de negocio y crecimiento: España puede ser uno de los países que lidere la transición ecológica”.

Por su parte, la Secretaria de Estado de comercio, Xiana Margarida Méndez, definió la economía española como "resiliente, abierta y más competitiva que hace unos años". Además recalcó que España está teniendo un crecimiento mayor que el resto de países integrantes de la Eurozona, gracias a las compañías españolas, que están siendo cruciales en este crecimiento. Apoyó su afirmación aportando que el PIB del tercer trimestre del pasado año se incrementó entre un 2.5 y 2.6%. También destacó la importancia del libre comercio para España en el ámbito internacional, apuntando que las exportaciones aumentaron un 4% en el mismo periodo.

Segundo país en volumen y gasto turístico

Encabezando la presidencia del primer almuerzo del evento, se contó con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto que señaló:

“España tiene un crecimiento económico sólido, el PIB aumentará un 2,6 %. Además, se han creado 580.000 empleos y se ha mantenido la fortaleza turística".

En esta línea, también apuntó a la necesidad de seguir impulsando un "turismo sostenible" y aprovechar que "la internacionalización presenta una fortaleza para la economía española, como lo fue después de los años de la crisis".

Además, según datos aportados por Ramón Galcerán, socio director de la firma Grant Thornton, España se encuentra en segunda posición en cuanto a volumen y gasto turístico.

El sector industrial como vector de crecimiento para la economía española

En su intervención durante el almuerzo de la primera jornada del foro, la ministra Reyes Maroto también quiso centrarse en el sector industrial. Indicó que la intención del gobierno es que el 20% del PIB para 2020 provenga de este sector proyectando así un crecimiento de algo menos del 25% en 4 años (desde 2016 cuando tan solo aportaba el 16,3% del PIB).

De este modo, la industria tendrá un papel relevante en la economía española en los próximos años como vector de crecimiento. En la misma sesión, Galcerán apuntaba "la importancia de la digitalización y la transformación digital, puesto que son dos 'palancas de crecimiento empresarial'".

Las empresas cotizadas españolas son el objetivo del inversor global

Durante 2018, las compañías cotizadas españolas han seguido creciendo, a la vez que han reducido su endeudamiento. Se prevé que esta tendencia seguirá durante este ejercicio económico.

La generosidad en el reparto de dividendos y la liquidez de la empresa española cotizada siempre han sido factores muy valorados por los inversores internacionales. Benito Berceruelo, presidente del SID, aseguraba en su intervención en el evento que estos factores continúan siendo el principal reclamo para la inversión extranjera. "Llegamos al Spain Investors Day seguros de que las empresas españolas son un buen producto que ofrecer a los inversores internacionales", impuso.

El crecimiento proyectado para España seguirá siendo fuerte

Nadia Calviño, la ministra de Economía y Empresa, fue la encargada de cerrar la IX edición del Spain Investors Day. Su intervención se centró en la necesidad de reducir el ratio deuda-PIB para seguir avanzando al buen ritmo que lo está haciendo la economía española. Y de nuevo se señaló la fuerza con la que ha salido de la crisis, comparada con sus pares europeos.

Por último, Calviño destacó la importancia del Spain Investors Day como "la mejor oportunidad para alardear de las sólidas cifras españolas" ante la alta afluencia internacional del evento.

Spain Investors Day 2019

Este evento consigue afianzarse, año tras año, como una plataforma en la que se da a conocer la realidad de la empresa española ante los inversores internacionales, con el fin de potenciar las inversiones en España. El escenario tan alentador que han dejado las jornadas para la economía española posiciona a nuestro país como un gran atractivo para el inversor extranjero.

Si necesitas asesoramiento y financiación para el crecimiento de tu empresa, en Financlick podemos ayudarte, somos especialistas en financiación y podrás acceder de forma directa a más de 40 entidades. Además en nuestra tienda online, puedes acceder a varias herramientas, entre las que figuran calculadoras y plantillas para la gestión financiera de tu empresa.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!