Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

El Euribor recorta en noviembre hasta el 4.022%

Ya lo anticipábamos el mes pasado y en noviembre se ha hecho realidad. La media mensual del Euribor a 12 meses, la referencia utilizada por la mayoría de hipotecas a tipo variable en nuestro país ha recortado un -0,138% hasta el 4,022% y todo apunta a que seguirá esta tendencia, por lo menos durante diciembre, porque las primeras cotizaciones del mes lo sitúan en el 3,79%, un nuevo recorte que no hace más que confirmar que, muy probablemente, ya hayamos dejado atrás el techo.

El resto de referencias del Euribor han seguido un comportamiento similar: Euribor 6 meses 4,065% (-0,05%), Euribor 3 meses 3,972% (+0.004%), Euribor a 1 mes 3.841% (-0,02%). Sólo la referencia a 3 meses ha subido respecto a la media de octubre, aunque un porcentaje que prácticamente se situa en el cero.

Además, se está dando algo que sólo sucede cuando el mercado anticipa caídas de tipos, en varios cierres diarios, las referencias a largo plazo están por debajo de las de corto plazo. Por ejemplo, el 4 de diciembre el Euribor a 12 meses cerraba en el 3,794%, mientras que las referencias a 6, 3 y 1 meses cerraban por encima: 3,945%, 3,962% y 3,855%. Esto significa que los mercados descuentan tipos menores a largo plazo que a corto plazo.

Y es que la inflación sigue su tendencia ininterrumpida a la baja, dejando atrás los máximos de febrero de 2023 para la subyacente (7,6%) y de julio de 2022 (10,8%) para el índice general. Este mes de noviembre el índice el IPC subyacente español cerraba en el 4,5%, mientras que el índice general se quedaba en el 3,2%. El IPC general de la UE se está comportando todavía mejor, pues ha cerrado noviembre en el 2,4%, una tasa muy cercana al objetivo del BCE del 2%, razón por la cual los tipos ya se están relajando.

Ahora habrá que seguir de cerca que la tendencia del IPC se mantenga y ningún elemento externo, como los diferentes conflictos geopolíticos actualmente abiertos , produzcan un contratiempo que eleve la inflación y tensione de nuevo los tipos, algo que no parece probable pero que, en cualquier caso, hay que tener en cuenta.

De ser así, esta temporada de tipos al alza habrá tenido una duración de 19 meses. Se inició en enero de 2022, con el Euribor 12 meses todavía en negativo en el -0,477% (media menual), pero que ya subía un +0,025%, hasta agosto de 2023, en que la media mensual se anotaba el primer recorte hasta el 4,073% (-0,076%).


No dejes de visitar nuestras plantillas Excel para pymes

Análisis de balances avanzado
Calculadora de remesas comerciales
Contabilidad para pymes
Presupuesto de tesorería
Kit financiero para pymes
Calculadora de préstamos 

Simulador de leasing
Simulador de working capital
Control de caja


Declaración de bienes
Calculadora de necesidades de financiación 
Proyección de estados financieros
Modelo de costes abc
Control economía doméstica
Plan de viabilidad
Kit financiero full
Pool bancario simple
Valoración de empresas
Enrique Serrano
Autor

Enrique Serrano

Enrique es fundador de Financlick y cuenta con un profundo conocimiento de los mercados financieros junto a una dilatada experiencia en el sector finanzas. Tiene una amplia formación en análisis financiero y es especialista en financiación para empresas, planificación financiera y estrategia de desarrollo empresarial.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar