El Euribor vuelve a subir en Septiembre hasta el 4,149%
Después de 19 meses consecuitvos al alza, el Euribor de Agosto nos daba una pequeña alegría tas retroceder un 0.076%, pero en Septiembre, tras el alza del tipo de interés central del BCE hasta el 4,50%, volvemos a tener al Euribor escalando posiciones. En Septiembre, la media mensual del Euribor a 1 año, la principal referencia del mercado hipotecario en nuestro país, ha cerrado en el 4,149%, recuperano justo el mismo retroceso que se marcó en Agosto.Este incremento lo hemos visto en las medias mensuales del resto de referencias del Euribor: el 6 meses subía hasta el 4.030% (+0,086%), el 3 meses hasta el 3.880% (+0,10%), la referencia a 1 mes hasta el 3.758% (+0,131%) y la referencia semanal hatsa el 3.746% (+0,11%).
Teniendo en cuenta que el tipo de Banco Central Europeo se sitúa, como decíamos, en el 4,50%, no será extraño ver como el Euribor a 1 año se va acercando a esa cota poco a poco, que debería actuar como techo del índice de referencia. De hecho, este mismo mes, lo hemos visto, en su cotización diaria, escalar con fuerza, especialmente después de que el BCE anunciara el endurecimiento de su política monetaria, llegando a cerrar el viernes pasado en el 4,228%, su máximo anual.
Por el lado de la inflación, que está siendo la principal causante de este entorno de tipos al alza, el indicador adelantado de Septiembre dejaba el índice general en el 3,5% (+0,9%), en cambio, la tasa subyacente, que no tiene en cuenta ni energía ni alimentos frescos, retrocedía hasta el 5,8% (-0,30%).
A pesar de este ligero incremento en el IPC de este mes, el endurecimiento de la política monetaria está consiguiendo doblegar la inflación, eso sí, a un ritmo bastante lento, de forma que todavía quedan unos trimestres hasta llegar al objetivo del BCE, que es mantenerlo por debajo del 2%. Hay que tener en cuenta que en España estamos ya llegando a esta cota, no la tenemos lejos, pero otros países de la UE están todavía lejos: Francia 4,9%, Italia 5,3% y Alemania 6,1%.