Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

14-07-2019

El Euribor marca un nuevo mínimo histórico

El Euribor anual marcó el viernes un nuevo mínimo histórico cerrando en el -0.28% y situando la media provisional de julio en el -0.255%, lo que reducirá sustancialmente el coste de la financiación referenciada a este índice. Prácticamente lo mismo sucedía con las referencias a 90 y 180 días, también muy utilizadas en el ámbito de financiación empresarial, que cerraban, no en mínimos históricos, pero prácticamente, quedando en el -0.363% y -0.342% respectivamente.

De esta forma, el principal índice de precios de financiación particular y empresarial acelera el ritmo de recorte que inició en abril después de haber estado subiendo desde marzo de 2018, donde marcó el -0.191%, hasta el -0.109% de marzo de 2019. Desde entonces la referencia no ha hecho más que volver a caer hasta los mínimos históricos actuales tras el mensaje del BCE de atrasar hasta, al menos el primer semestre de 2020, la subida de tipos.

media euribor 14 07 2019

La estrategia actual del BCE al respecto de su política monetaria pivota sobre mantener unos tipos muy bajos sin cambios, la facilidad de depósito se sitúa en el -0.40%, el tipo de referencia se mantiene en el 0,0% y la facilidad de crédito en el 0.25%, sobre mantener una elevada liquidez en el sistema mediante el programa de financiación para la banca (TLTRO-III), cuyo grueso de vencimientos es en el 2020, y en estar preparado para actuar, si fuera necesario, con nuevos recortes de tipos o con un nuevo programa de compra de activos para incrementar la liquidez en el sistema con el fin de elevar la inflación actual del 1.2% a su objetivo natural del 2%.

Este entorno garantiza financiación a coste muy reducido para las empresas, por lo menos hasta 2020, y suaviza la pérdida de tracción de la actividad económica que estamos viviendo en 2019, y que genera una incertidumbre que el BCE se está encargando de disipar. Sigue siendo momento de incrementar las posiciones de financiación en el ámbito empresarial por si fueran necesarias, el coste de oportunidad puede ser muy alto, y el precio a pagar por ello es y será muy bajo, especialmente en el ámbito de financiación bancaria y financiación a través de organismos públicos.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!