Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

03-03-2019

¿Cuánta financiación solicitar para tu empresa?

Todo negocio requiere la toma de muchas decisiones. Encontrar la cantidad de financiación adecuada para tu empresa es una de ellas, y también puede ser una de las más desafiantes.

Un error frecuente a la hora de calcular cuánta financiación solicitar es tratar de conseguir la máxima cantidad posible.

No hay que olvidar que el dinero no es gratis y cada tipo de financiación conlleva unos costes y, por lo general, hay que devolver la cantidad obtenida más intereses y comisiones, por lo que conviene ajustar la cantidad necesaria.

Sin embargo, tampoco debemos despegarnos de la realidad de la empresa y solicitar una cantidad menor a la necesaria, este escenario es mucho peor que el primero, pues la supervivencia de una empresa no es posible sin liquidez.

Así, es importante no pedir demasiado, pero más lo es no pedir lo suficiente

Preguntas para averiguar cuánta financiación solicitar

Existen algunas preguntas que podemos auto-realizarnos y que nos ayudarán a averiguar cuánta financiación solicitar. Estas incluyen:

  • ¿Para qué objetivos específicos necesito el dinero? (ej.: abrir una nueva oficina, comprar un nuevo vehículo, lanzar una campaña de marketing o comercial de X importe, etc.).
  • ¿Qué y cuánto puedo conseguir a cambio de hacer esa inversión? (ej.: ¿cuáles serán los ingresos y beneficios de invertir en una campaña de marketing?).
  • ¿Qué gastos de negocio, incluyendo deudas e intereses, tengo a día de hoy?
  • ¿Para cuándo necesito el dinero?
  • ¿De cuánta financiación dispongo actualmente? (ej: tesorería actual, disponible en otras líneas de financiación, cobros a corto plazo, etc.).

Pautas para saber cuánta financiación solicitar

Una vez aclaradas estas cuestiones, hay algunas pautas a seguir que ayudarán a clarificar la cuantía de la financiación que necesitas para la empresa.

Pronosticar la situación económica de tu empresa

El primer paso para descubrir cuánta financiación solicitar es hacer un constante seguimiento del desarrollo de tu empresa.

Con la ayuda de un asesor financiero o por tu propia cuenta, es recomendable hacer pronósticos, como mínimo trimestrales, sobre la futura situación de tu empresa: dónde se encontrará tu negocio en términos de ingresos, gastos, beneficios y flujo de caja, en los próximos tres, seis y doce meses.

De esta forma, puedes predecir cuándo necesitarás financiación y estimar cuánto necesitarás. Es lo que se denomina en finanzas, un plan de tesorería.

Calcular la necesidad de financiación

Los pronósticos financieros -especialmente el flujo de caja- pueden ayudarnos también a estimar durante cuánto tiempo los gastos superarán los ingresos.

La cuantía de financiación necesaria será la cantidad de fondos necesaria para cubrir la brecha entre el momento en que los gastos superan los ingresos y el momento en que los gastos se han cubierto y los ingresos se empiezan a acumular.

Crear un cronograma de financiación

Después de establecer la cantidad de financiación que necesitas, hay que pronosticar cuánto tiempo se necesita que duren los fondos.

Para ello, hay que tener en cuenta la cantidad de tiempo que debe durar la financiación antes de que el negocio sea rentable y auto-suficiente, o hasta que se requiera financiación adicional. Y la velocidad a la que esperas gastar la financiación recaudada y que la liquidez siga en pie. 

Una herramienta útil es hacer un cronograma de financiación. El cronograma debe incluir las fechas en las que planeas cumplir con los hitos de generación de ingresos (por ejemplo, primeras ventas, primer contrato importante, primeros 300.000 € en ventas, etc.) y las fechas en las que esperas realizar los principales gastos. A partir de esta información, puedes monitorear que el negocio estará en camino de ser rentable antes de que se acabe la financiación. 

Solicitar asesoramiento financiero

Si realizar estas estimaciones te parece complejo y necesitas ayuda para calcular cuánta financiación solicitar, un asesor financiero te puede ser de gran ayuda para asegurar la estabilidad financiera de tu negocio. 

En Financlick somos especialistas en financiación para empresas, estudiamos cada proyecto de forma personalizada y queremos que consigas la financiación adecuada para tu negocio, lo más rápido posible y con las mejores condiciones. 

A través de una sola aplicación gestionamos tu solicitud entre decenas de entidades diferentes, garantizándote completa transparencia.

Dispón libremente de nuestras herramientas para financiación de empresas o consulta tus dudas contactando con nosotros.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!