Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

23-01-2024

Cómo financiar las inversiones de una empresa

Invertir en activos es clave para que la empresa se pueda desarrollar a largo plazo, pero más clave es todavía financiarlos correctamente. Debe haber un equilibrio entre los recursos aportados por la empresa para llevar a cabo la inversión y los financiados de forma externa. Después, es necesario tener en cuenta si el servicio a la deuda de esta financiación será asumible según el flujo de caja esperado.

En este sentido, es importante que el plazo de financiación y su coste financiero sean los adecuados al retorno de la inversión. Es posible financiar cualquier activo tangible o intangible que necesite una empresa: maquinaria, herramientas, instalaciones, software, marcas, patentes, vehículos, inmuebles y en general, cualquier activo, ahora bien, te aconsejamos que valores varias cosas a la hora de escoger la financiación:

  • Régimen de propiedad: si financias el activo con un préstamo mantendrás la propiedad del activo, pero si escoges un leasing o renting el propietario pasará a ser el proveedor financiero, así que debes conocer si te prestará algún servicio adicional como arrendador o cómo puedes recuperar la propiedad del activo, que normalmente es mediante el pago del valor residual.
  • Fiscalidad: basándonos también en el régimen de propiedad, la fiscalidad es muy diferente si optas por el leasing o el renting. El primero permite una amortización acelerada del bien deducible en el impuesto de sociedades y ambos están gravados con el iva, a diferencia del préstamo, por ejemplo.
  • Plazo de amortización: este es uno de los elementos clave. El plazo de amortización del activo y el de la financiación deben ser iguales, pero, además, el de la financiación adaptado al flujo de caja que la empresa espera durante su vigencia.
  • Periodo de carencia: si las necesidades de la inversión lo requieren, contar con un periodo de carencia puede ser necesario, especialmente si el activo requiere un tiempo para ser productivo.
  • Condiciones económicas: es fundamental que el coste financiero sea competitivo y acorde a la calificación de crédito de la empresa. Aquí se hace necesario conocer en detalle todos los costes asociados a la operación: comisión de apertura, tipo de interés, costes de intervención notarial, seguros obligatorios, comisiones por cancelación anticipada y otros.
  • Cómputo en cirbe: el renting, por ejemplo, no consume cirbe, lo que libera capacidad de financiación en el pool bancario. Por otro lado, para el préstamo o el leasing, determinados proveedores financieros no bancarios, tampoco informan de sus operaciones en cirbe.
  • Impacto en balance: este punto es sumamente importante. Un préstamo o un leasing aparecerán en el pasivo no corriente como deuda a largo plazo y en el activo no corriente como el activo que corresponda, pero no sucederá lo mismo con el renting, que no figura en balance, ni en el activo ni en el pasivo, al tratarse de un alquiler. Esto puede cambiar tu calificación crediticia, así que valora antes cuál es la mejor opción.

Si tienes alguna duda sobre financiación de activos, te traemos las mejores opciones del mercado. Aparecen ordenadas por el Índice Financlick, nuestra calificación global del producto basada en las características del producto, las del proveedor financiero, la agilidad del proceso, el servicio post contratación y las condiciones económicas.

No te pierdas nuestras herramientas financieras online

Simulador de confirming
Calculadora de póliza de crédito
Calculadora de descuento
Simulador de leasing
Calculadora de préstamos
Calculadora de interés compuesto
Simulador de amortización

Euribor actual e histórico
Comparador financiero

Análisis de balances
Calculadora de la tasa Wacc 

Calculadora TIR de un proyecto
Valoración de empresas
Buscador de códigos CNAE

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar