Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Qué productos de financiación directa de tesorería existen

Cuando las opciones de anticipar cobros o aplazar pagos se han consumido por completo, el mantenimiento de la financiación de circulante pasa por la financiación directa de la tesorería. Se trata una inyección en la liquidez de la empresa, no basada en ningún cobro o pago, que la empresa debe retornar también a corto plazo.

Este tipo de operación permite financiar cualquier operación de corto plazo de la empresa, ya sea de su circuito comercial, del operativo o  de cualquier situación especial. Estas son solo algunas de finalidades que puedes cubrir con este tipo de financiación:

  • Compra de inventario para abastecer la demanda estacional.
  • Gastos operativos durante períodos de flujo de efectivo bajo.
  • Expansión temporal, como abrir una nueva ubicación o lanzar una campaña publicitaria.
  • Cuentas por cobrar pendientes para mejorar el flujo de efectivo.
  • Proyectos de corta duración que generen ingresos rápidos, como eventos o promociones especiales.
  • Reparaciones o mantenimiento urgente de equipos necesarios para la producción.
  • Aprovechar oportunidades de descuento por pronto pago con proveedores.
  • Gastos imprevistos o emergencias que requieren liquidez inmediata para mantener la continuidad operativa.

Aquí las posibilidades de financiación se ciñen a sólo dos opciones:

  • Línea de crédito: es, posiblemente, el mejor producto de financiación circulante. Se trata de una cuenta corriente que admite saldo negativo hasta un determinado límite.
    • La empresa puede disponer libremente de ese saldo en funciones de sus necesidades, esta es la clave, la decisión de disposición sin justificación alguna, recaen en la empresa.
    • Al operar como una cuenta corriente, es posible domiciliar cobros y pagos y hacer transferencias y otras operaciones relacionadas con los cobros y pagos de la empresa.
    • Suele tener un plazo de vencimiento de 1 año, momento en el que es necesario renovarla y pasar de nuevo por la due dilligence de riesgo con el proveedor financiero.
    • El coste financiero es doble, tanto por el saldo medio dispuesto (tipo de interés), como por el no dispuesto.
  • Préstamo a corto plazo: la segunda gran opción de financiación directa de la tesorería corresponde a los préstamos a corto plazo (menos de 12 meses). Son una gran opción para inyectar liquidez a corto plazo por la flexibilidad en sus plazos de vencimiento y amortización, que permite adaptar el retorno del préstamo a periodos estacionales.

Estas son las mejores opciones para financiación directa de tesorería. Las opciones aparecen ordenadas por el Índice Financlick, nuestra calificación global del producto basada en las características del producto, las del proveedor financiero, la agilidad del proceso, el servicio post contratación y las condiciones económicas.




Contactar
Enrique Serrano
Autor

Enrique Serrano

Enrique es fundador de Financlick y cuenta con un profundo conocimiento de los mercados financieros junto a una dilatada experiencia en el sector finanzas. Tiene una amplia formación en análisis financiero y es especialista en financiación para empresas, planificación financiera y estrategia de desarrollo empresarial.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar