Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

21-04-2024

Qué opciones de financiación no bancaria para empresas existen

La concentración de entidades bancarias de la última década ha propiciado el desarrollo del sector de la financiación no bancaria, algo que era sólo residual hace poco más de 10 años, hoy se ha convertido en el complemento necesario para cubrir el retroceso de la financiación obtenida a través de bancos, que ha quedado relegado a no más de diez entidades realmente activas, con un elevado poder de negociación sobre la empresa que no hace más que entorpecer el acceso eficiente a la financiación.

Afortunadamente hoy en día el ámbito de la financiación no bancaria ofrece un abanico bastante amplio de opciones de financiación que complementan muy bien el pool bancario, pero conviene centrarse en las opciones que realmente funcionan porque el sector es muy amplio y con proveedores tanto grandes y consolidades como nuevos que todavía se encuentran en fase de desarrollo y crecimiento y son algo menos eficientes y competitivos. Estas son, para nosotros, las mejores opciones de financiación no bancaria que existen ahora mismo.

Préstamos a corto y largo plazo

La mejor opción de financiación para cualquier empresa es sin duda el préstamo, y existen diferentes opciones de préstamos no bancarios, cada uno con sus particularidades en función del canal de financiación escogido, pero que cubren perfectamente tanto las necesidades de working capital como las de inversión, crecimiento o reestructuración. Las opciones más destacadas serían:

  • Préstamos públicos: numerosos organismos públicos, tanto de ámbito estatal como de ámbito autonómico o regional ofrecen préstamos a corto y largo plazo para liquidez, inversión, crecimiento o internacionalización. También existen opciones de préstamo para empresa de reciente creación, algo que sería imposible conseguir a través de bancos. La gran ventaja de los préstamos públicos es que tienen condiciones económicas mas ventajosas y plazos de amortización más largos y adaptados a la realidad del proyecto, así que encajan a la perfección con las necesidades de cualquier tipo de empresa. En punto débil de los préstamos públicos es el proceso de financiación, en general es largo, tedioso y cargado de burocracia, lo que dificulta en ocasiones el acceso a este tipo de fondos.
  • Préstamos crowdlending: se trata de préstamos contratados a través de plataformas de financiación participativas (PFP), entidades que ofrecen préstamos a empresas gracias a la aportación de una comunidad de inversores a través de una página web. Son entidades reguladas por la CNMV y muy activas en el ámbito empresarial. En ellas es posible conseguir tanto préstamos de circulante como préstamos para inversión y son especialmente activas en el sector inmobiliario y el de eficiencia energética. Son un complemento muy bueno para la financiación bancaria con la ventaja de que no consumen cirbe.
  • Préstamos a través de fondos de inversión: existen muchas opciones de préstamo a través de fondos de inversión, ya sea para necesidades operativas de corto plazo como para invertir en activos o desarrollar un plan de crecimiento o expansión internacional, los fondos de inversión son muy activos en el ámbito de empresas medianas y grandes y ciertamente consolidadas en el mercado o en empresas de reciente creación con altas expectativas de crecimiento. El abanico es realmente amplio, aunque la oferta muy heterogénea y dispersa.

Financiación de activos con leasing y renting

Las opciones de financiación de activos en canales alternativos a la banca han crecido mucho en los últimos años, así que existen opciones para todo tipo de empresas y activos. Ya sea a través de establecimientos financieros de crédito regulados por el Banco de España como a través de financiación privada o fondos de inversión, tenemos dos opciones básicas de financiación de activos a través del canal no bancario:

  • Leasing: es un contrato de arrendamiento financiero en el que existen opción de compra sobre el bien financiado, no incluye su mantenimiento y tiene ventajas fiscales ya que permite la amortización acelerada del activo, reduciendo el beneficio y el impuesto de sociedades. Queda contabilizado en balance como deuda a largo plazo y prácticamente siempre consume cirbe.
  • Renting: se trata de un contrato de alquiler sobre cualquier activo, con un coste financiero, que la empresa puede explotar y adquirir en propiedad al finalizar el contrato. Esta posibilidad de adquisición se pacta en un documento a parte del contrato y no en el mismo, hecho que lo diferencia del leasing. El renting puede incluir o no el mantenimiento del activo, algo bastante habitual para determinados bienes como vehículos o sistemas informáticos. La gran ventaja del renting es que no se computa deuda en el balance ni en cirbe, así que se mantiene intacta la capacidad de financiación de la empresa.

Sin olvidar que en el canal no bancario también están disponibles las opciones de leaseback o rentback sobre activos productivos o inmobiliarios, que permiten a la empresa obtener liquidez de sus activos en balance sin renunciar a su uso, una opción cada vez más extendida para mejorar el fondo de maniobra.

Descuento de pagarés, factoring y confirming

Estas tres opciones de financiación circulante complementan de forma eficaz las necesidades de fondo de maniobra de cualquier empresa. Es posible acceder a ellas a través de plataformas de financiación participativa, fondos de inversión o entidades privadas, no consumen cirbe y el proceso de contratación es bastante ágil:

  • Descuento de pagarés: el proceso de admisión del riesgo se basa únicamente en el rating del deudor, lo que facilita el acceso a empresas con dificultades de financiación a través de bancos. El proceso de análisis, formalización y recepción de fondos es muy rápido y no es necesario tener una cuenta corriente con el proveedor financiero ni contratar productos vinculados.
  • Factoring: al igual que el descuento de pagarés, el proceso de admisión del riesgo se basa en el rating del deudor, si bien se hacen algunos controles adicionales como la verificación de las facturas y la efectiva entrega de los bienes o prestación del servicio asociados a la factura.
  • Confirming: es posible acceder a todas las modalidades de confirming a través del canal no bancario, tanto confirming standard, como pronto pago como post financiación, lo que permite financiar por completo el ciclo de pago a proveedores. En este caso el proceso de admisión del riesgo se basa en el rating de la empresa, así que no es apto para empresas con tensiones de liquidez o desequilibrio patrimonial, pero es una opción excelente para empresas de rating medio y alto que requieran complementar su pool bancario.

 

No te pierdas nuestras herramientas financieras online

Simulador de confirming
Calculadora de póliza de crédito
Calculadora de descuento
Simulador de leasing
Calculadora de préstamos
Calculadora de interés compuesto
Simulador de amortización

Euribor actual e histórico
Comparador financiero

Análisis de balances
Calculadora de la tasa Wacc 

Calculadora TIR de un proyecto
Valoración de empresas
Buscador de códigos CNAE

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar