Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

22-01-2024

Qué opciones de financiación de pagos para empresas existen

Una de las opciones de financiación circulante más habituales es la de financiar pagos. Aplazar un pago para mantener un nivel de tesorería sostenible no es una mala opción, aunque hay tener en cuenta que la financiación de pagos genera una obligación de pago futura, a diferencia de la financiación de cobros, que no la genera. Es vital tenerlo en cuenta si quieres llevar a cabo una correcta planificación financiera y evitar que la financiación de pagos se convierta en un cuello de botella para la liquidez de tu empresa.

El producto por excelencia para financiar pagos, por su flexibilidad, es el confirming, ya que permite diferentes opciones de gestión de pagos y financiación:

  • Confirming: supone la emisión de pagos a proveedores por parte de la entidad de confirming, que permite a los receptores de estos, su anticipo. Es, por tanto, la concesión de financiación al proveedor, lo que supone la fidelización del mismo y un mayor poder de negociación sobre él.
  • Confirming pronto pago: esta versión del confirming permite financiar el pago a proveedores (no financiar el cobro a los proveedores), de forma que la entidad de confirming emite los pagos en primer lugar, pero los carga a la empresa al cabo de un determinado plazo que puede ser diferente en función de las necesidades de flujo de caja. Puede servir a la empresa simplemente para mantener el plazo de pago con sus proveedores, pero financiarlo vía confirming, o bien, anticipar el pago a sus proveedores gracias a la línea de confirming, a cambio de beneficiarse de un descuento por pronto pago, de ahí su nombre.
  • Confirming postfinanciación: en el confirming estándar, que supone ofrecer financiación al proveedor, la empresa tiene la obligación de pago a la entidad de confirming en cada vencimiento. En ese momento, la empresa puede financiar el pago con un vencimiento adicional que se denomina confirming postfinanciación. En este caso empresa y proveedor se benefician de la financiación.

Pero obviamente, el confirming no es la única herramienta de financiación de pagos del mercado, existen otras junto a él. Aquí tienes las mejores opciones para financiar pagos ordenadas por puntuación de nuestro Índice Financlick, nuestra calificación global del producto basada en las características del producto, las del proveedor financiero, la agilidad del proceso, el servicio post contratación y las condiciones económicas.


No dejes de visitar nuestras plantillas Excel para pymes

Análisis de balances avanzado
Calculadora de remesas comerciales
Contabilidad para pymes
Presupuesto de tesorería
Kit financiero para pymes
Calculadora de préstamos 

Simulador de leasing
Simulador de working capital
Control de caja


Declaración de bienes
Calculadora de necesidades de financiación 
Proyección de estados financieros
Modelo de costes abc
Control economía doméstica
Plan de viabilidad
Kit financiero full
Pool bancario simple
Valoración de empresas

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar