Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

23-08-2018

La cifra de ventas de las empresas crece un 6.8% hasta junio

Según los últimos datos publicados por el INE del pasado 20 de Agosto, los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) del mes de Junio habrían crecido un 6,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y el 4,9% en la serie original.

Sin embargo, si solo tenemos en cuenta la variación mensual entre Junio y Mayo de 2018 la subida representa un 0,6%, siete décimas menos que en el periodo mensual anterior (1,3%). Se trata del cuarto mes con dato positivo del ICNE en lo que va de año, ya que únicamente Enero y Abril tuvieron tasas mensuales corregidas negativas. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución mensual del ICNE desde el año 2016 y hasta este pasado mes de Junio de 2018, donde se aprecia cierta desaceleración en este indicador. 

Datos mensuales del ICNE por sectores

De los cuatro sectores que se analizan de forma independiente en el Índice General de la Cifra de Negocios empresarial, en este periodo mensual tres sectores presentan un valor positivo, mientras que el cuarto presenta un retroceso. El mayor crecimiento registrado corresponde en esta ocasión al sector del Comercio con una subida del 0,7%, situándose así una décima por encima del dato del índice general. Los otros dos sectores que presentan una cifra en positivo son Industrias Extractivas y Manufacturera con un 0,6% y que iguala así el índice general  y Servicios no Financieros de Mercado con solo un 1%, que a pesar de ser un dato positivo está bastante por debajo del 0,6% del índice general. El otro sector, Suministro de Energía Eléctrica y Agua, Saneamiento y Gestión de Residuos presenta un dato negativo con un -0,2%.

Evolución anual del ICNE

Como ya adelantábamos al principio de este artículo la tasa anual del Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario se sitúa en este mes de Junio con un crecimiento del 6,8%, lo que supone una subida de un punto respecto a este mismo dato en el mes anterior. Si en vez de la serie corregida tenemos en cuenta la serie original la variación anual es del 4,9%. Esta tasa corregida es 1,1 puntos menos que en el mes de Mayo de este mismo año.

Si consideramos la evolución anual por sectores encontramos que se experimenta una subida en todos ellos:

  • Para el Sector Industrias Extractiva y Manufacturera la tasa anual del índice original es de 4,3% mientras que el índice corregido de efectos estacionales y de calendario es del 7,3%.
  • Para el Sector Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos la tasa anual del índice original es negativa (-1,5%), pero si tenemos en cuenta el índice corregido de efectos estacionales y de calendario el dato pasa a ser positivo (0,9%).
  • El Sector Comercio es el que presenta unos datos más altos de los cuatro sectores, situándose por encima del índice general. La tasa anual del índice original para este sector es de 6,1% mientras que el índice corregido de efectos estacionales y de calendario es del 7,7%.
  • Por último, para el sector Servicios no financieros de mercado los datos son tasa anual del índice original de 4,8% e índice corregido de efectos estacionales y de calendario de 5,5%.

 

 

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas