Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

02-12-2021

El Euribor recorta tras dos meses de subidas ligeras

El Euribor vuelve a bajar otra vez y cierra el mes de noviembre con una cifra del -0,485%. Durante este mes pasado ha ido oscilando, llegando incluso a romper la barrera del -0,5%, cuando el día 8 bajó hasta el -0,501%, si bien el pasado lunes 29 llegó al -0,504%. Si echamos la vista atrás, la cifra final es muy similar a la del mismo mes de hace un año y que fue del -0,481%. Una diferencia mínima que supone que quienes tengan que revisar sus hipotecas este mes, van a pagar unos céntimos menos de forma mensual. Echando cálculos a un año, el ahorro será de unos 3 euros para quienes tengan 150.000 euros de hipoteca a 30 años con Euribor +0,99%.

Un continuo vaivén

El indicativo más popular para las hipotecas se encuentra en una espiral de subidas y bajadas, aunque moviéndose desde hace tiempo en terreno negativo. Los analistas auguran un más que probable cambio de tendencia a partir del primer trimestre del próximo 2022. Pero seguramente el Euribor despida el año con otro récord negativo, y puede que en enero de 2022 también toque suelo. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha manifestado de manera reciente que no se plantea una subida de los tipos durante este 2022. Todo a pesar del dato de la inflación de octubre, el 4,1%, y que fue engordado por el alto coste de la energía.

Ya se sabe que cuando hay una subida de tipos, el Euribor repunta. Por tanto, estos meses de presumibles bajadas que nos esperan son propicios para solicitar préstamos hipotecarios. De hecho, se ha producido una bajada del tipo de interés en varias entidades bancarias. Una clara estrategia destinada a aumentar la cartera de clientes, a la vez que estos aprovechan el buen momento para conseguir mejores condiciones.

Desde marzo de 2016 se mantienen los tipos de interés al 0% por parte del Banco Central Europeo, es decir, está prestando dinero a las entidades bancarias de manera gratuita. Los bancos consiguen dinero sin coste, pero les resulta caro mantenerlo guardado porque el propio BCE les cobra un -0.5%. Este tipo, denominado facilidad de depósito, es el que actúa técnicamente como suelo del Euribor, por eso va a ser difícil verlo mucho más debajo de esa cota.

Con la mirada ya puesta en 2022, ya que probablemente diciembre vuelva a ser un mes bajista, habrá que ver si la previsión de subida a partir de febrero se cumple. Mientras, los hipotecados siguen pudiendo respirar tranquilos, y quienes deseen aventurarse a contratar una, deben aprovechar el momento tan propicio. Nada más hay que ver la publicidad de los bancos de este otoño, con las hipotecas como principal valor a vender.

Si te estás planteando embarcarte en la aventura de una hipoteca, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y nos cuentes tu situación y qué tipo de inmueble te gustaría comprar, te asesoraremos durante todo el proceso y conseguiremos la mejor hipoteca del mercado para ti.




Contactar

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!