Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

22-07-2018

El crecimiento de las empresas se ralentiza

El ICNE, el Índice de cifra de negocios empresarial, que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios para los sectores económicos no financieros, ha registrado, según el reciente informe del INE, un crecimiento del 1,3% entre los meses de mayo y abril de 2018. Esta cifra es dos puntos superior al dato del mes anterior y ha sido calculada eliminando los efectos estacionales y de calendario. 

De los cuatro sectores que intervienen en el cálculo del ICNE, tan solo el Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presenta un valor negativo con un descenso del 2,7%. De los otros tres sectores con cifras positivas, el mayor aumento corresponde al Comercio con un crecimiento del 2,4%. Por debajo se sitúan los Servicios no Financieros de mercado con un crecimiento del 1,2% y las Industrias Extractivas y manufacturera con una subida del 0,9%.

Si tenemos en cuenta el Índice General de Cifra de Negocios Empresarial anual, corregido de efectos estacionales y de calendario, éste presenta una variación del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior en este mes de mayo de 2018. Esta tasa supone 1,4 puntos más que la del mes anterior, abril de 2018.

La serie original del ICNE presenta una subida aún mayor con una variación anual del 6,0%. Si miramos con detenimiento cada uno de los sectores en sus tasas anuales con corrección de efectos estacionales y de calendario, observaremos que todos ellos presentan tasas anuales positivas.

En el Sector de Industrias extractivas y manufacturera el índice corregido de efectos estacionales y de calendario presenta un crecimiento del 4,9%, algo menor al crecimiento del índice general que se sitúa en el 5,8%. Para este mismo sector la tasa anual del índice original es del 5,0%.

En el Sector de Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos es donde se presentan unos datos de crecimiento menores de entre los cuatro sectores presentes en el ICNE. En este caso el índice corregido de efectos estacionales y de calendario crece un 1,1%, bastante por debajo del 5,8% del índice anual. El índice original se sitúa muy cercano a estos datos, con una subida del 1,2%.

El sector del Comercio es el que presenta una tasa anual de crecimiento mayor, con un índice anual corregido de efectos estacionales y de calendario de un 6,8%, un punto por encima del 5,8% del índice general. Para este mismo sector el índice original se eleva hasta el 7,1%.

Por último, el sector de Servicios no financieros de mercado registra un índice corregido de efectos estacionales y de calendario presenta un crecimiento del 6,1%, muy cercano al índice original, con una subida del 6,3%, situándose ambos por encima de las tasas del índice general de los cuatro sectores.

A pesar de esta tasa positiva generalizada por sectores y agregada, el ritmo de crecimiento va perdiendo fuelle desde el máximo que registró en septiembre de 2017 cuando llegó al 8.5%. Desde entonces la tasa ha ido, paulatinamente, reduciendo su ritmo hasta el actual 5.8%, lo que significa que las empresas siguen creciendo, aunque cada vez encuentran más dificultades para hacerlo.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas