Esta plantilla es un modelo de compraventa de participaciones sociales en Word. Se trata de un modelo muy completo que regula detalladamente la compraventa de participaciones o acciones de una sociedad entre dos partes. El contrato contiene un clausulado muy completo que puedes adaptar a cualquier transacción fácilmente. Estos son todos los términos que regula:
- Objeto del contrato: en el que se define el hecho que causa el contrato, es decir, la compraventa de participaciones sociales entre dos partes.
- Precio de compraventa: en esta cláusula se define el precio de compraventa de la participación de la sociedad, así como el número de participaciones que lo compone y qué precio tiene cada una de ellas.
- Plazo y forma de pago: además de definir el precio de compraventa, es muy importante definir claramente cómo se ejecutará el pago en forma y plazo, y eso es lo que regula esta cláusula.
- Garantías: si la compraventa de participaciones lleva asociada una garantía destinada a cubrir el riesgo de impago de la compraventa o cualquier otra circunstancia, debe detallarse en esta cláusula. Si la compraventa no lleva asociadas garantías, es posible borrar esta cláusula.
- Elevación a público: esta cláusula obliga, o no, a intervenir el contrato de compraventa ante notario, para que surja efecto. Esto puede dar más garantías a las partes, aunque no es obligatorio a hacerlo, de ahí tener una clausula específica.
- Transmisión de derechos y obligaciones: la transmisión de los derechos y obligaciones del contrato de compraventa puede entrar en vigor en la misma fecha de formalización del contrato o en una diferente. Es puede hacerse, por ejemplo, para que el traspaso de poderes se haga con tiempo suficiente para no generar desequilibrios en la sociedad.
- Responsabilidades del vendedor: esta clausula pretende proteger al comprador frente a los riesgos que asume en la compra, tales como falsedad documental, información inexacta o pasivos ocultos entre otros.
- Administración de la sociedad: en ocasiones, el cambio en la estructura accionarial de una empresa puede conllevar el cambio de administradores. Este hecho se regula gracias a esta clausula.
- Competencia: con este punto se regula el plazo de tiempo en que el socio vendedor no puede ejercer actividades que supongan competencia para la sociedad y la prohibición de hacer, en cualquier momento, competencia desleal a la empresa.
- Gastos: esta clausula permite establecer cómo se repartirán los gastos derivados de la compraventa entre las partes, en caso de producirse.
- Cesión del contrato: si las partes pueden o no ceder el contrato a un tercero debe regularse con esta clausula. Lo habitual para proteger a las partes, pero especialmente al comprador, es obligarlas a tener el consentimiento del contrario para ceder el contrato.
- Ineficacia parcial: esta clausula regula como actuarán las partes en caso de que algún término del contrato sea considerado nulo. Este hecho permite que el acuerdo se mantenga en su conjunto y simplemente las partes acuerden una nueva clausula.
- Contrato único: para dar seguridad a las dos partes, esta clausula convierte el contrato en el único documento que regula la transacción de compraventa objeto del contrato, de forma que deja cualquier otro documento o información previa sin validez si es contrario al contrato.
- Modificaciones: esta cláusula regula qué proceso seguirán las partes para llevar a cabo modificaciones sobre el contrato.
- Confidencialidad: esta clausula protege a las partes del uso inadecuado de la información sensible de la sociedad o a las partes, relativa a la compraventa.
- Comunicaciones: se establece el canal de comunicación entre las partes en todo lo relativo al contrato de compraventa.
- Jurisdicción y fuero competente: establece bajo qué legislación se encuentra el contrato y qué tribunales escogen las partes para resolver posibles conflictos.