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Qué documentación necesito para solicitar financiación para empresas

La documentación que necesita una empresa para solicitar financiación depende principalmente de dos factores. Por un lado, depende del canal por dónde se tramita la solicitud, no es lo mismo el canal bancario que el no bancario. Por el otro, depende también del producto de financiación que se está solicitando. Además de esto, existen tres tipos de documentación diferentes: la primera es la relativa al estudio de la empresa y la operación que necesita, la segunda tiene que ver con las garantías aportadas y, por último, la documentación relativa a la formalización de la operación. 

Documentación necesaria para solicitar financiación bancaria

A. Financiación a corto plazo o circulante: es financiación con plazo de vencimiento a menos de 12 meses. En este apartado tendríamos productos como la póliza de crédito, el descuento de adeudos, el confirming en todas sus modalidades o la financiación de importaciones.

  • Documentación relativa al estudio económico-financiero de la empresa: 
    • Impuestos de sociedades de dos ejercicios y auditorías, si la empresa audita. 
    • Balance y cuenta de resultados provisional del año en curso. 
    • Liquidaciones periódicas de IVA del año anterior y el año en curso. 
    • Liquidaciones de IRPF del año anterior y el año en curso. 
    • Modelo 390 del año anterior, si existe obligación de presentación. 
    • Modelo 347 del año anterior, si existe obligación de presentación. 
    • Pool bancario. 
    • Certificados de corriente de pago Seguridad Social y Hacienda. 
    • Declaración de bienes de la empresa, si tiene activos. 
    • Otra información de interés que puede ser útil, aunque no resulta siempre obligatoria: 
      • Cartera de pedidos, proyectos u obra en curso. 
      • Plan de negocio. 
      • Estados financieros previsionales. 
      • Contrato con clientes, proveedores u otros. 
  • Documentación relativa el estudio económico-financiero de los avalistas: Si el avalista es una persona jurídica, deberá aportar la misma documentación que el titular. En caso de persona física: 
    • Tres últimas nóminas.
    • Tres últimos recibos de préstamo.
    • Última declaración de renta.
    • Declaración de bienes.
  • Documentación relativa al alta de los intervinientes y la formalización de la financiación 
    • DNI de titulares reales, administradores e intervinientes. 
    • CIF de la sociedad.
    • Escritura de constitución.
    • Escrituras de administradores y apoderados.
    • Acta de titularidad real.
    • Datos de contacto de todos los intervinientes.

B. Financiación bancaria para inversiones: es financiación con un plazo de vencimiento superior a 12 meses, destinada a la compra de activos a largo plazo.

A toda la documentación anterior, añadiremos el justificante de la inversión, ya sean contratos, facturas u otros. 

C. Financiación bancaria con garantía hipotecaria: se trata de financiación, ya sea a corto o largo plazo, con garantía de un inmueble. En estos casos necesario aportar, además de toda la documentación anterior, documentación relacionada con el inmueble: 

  • Tasación.
  • Verificación registral.
  • Contrato de arras, si existe. 
  • Contrato de alquiler, si existe. 

Documentación necesaria para solicitar financiación no bancaria 

A. Descuento de pagarés no bancario: el pagaré es un instrumento de pago a plazo que la empresa puede anticipar fácilmente a través del descuento de pagarés no bancario. 

  • Documentación relativa al estudio
    • Albaranes de entrega.
    • Factura de venta asociada al documento comercial.
    • Pagaré o documento comercial a anticipar.
    • Certificados de corriente de pago de Seguridad Social y Hacienda.
  • Documentación relativa al alta de los intervinientes y la formalización de la financiación 
    • DNI de titulares reales, administradores e intervinientes. 
    • CIF de la sociedad.
    • Escritura de constitución.
    • Escrituras de administradores y apoderados.
    • Acta de titularidad real.
    • Datos de contacto de todos los intervinientes. 
    • Certificado de titularidad bancaria. 
    • Datos de contacto del deudor. 

B. Factoring no bancario: supone la cesión de facturas a un proveedor financiero no bancario que permite a la empresa su anticipo. La documentación necesaria está relacionada principalmente con los deudores.

  • Documentación relativa al estudio
    • Facturas a factorizar. 
    • Albaranes de entrega. 
    • Contratos de suministro, su existen. 
    • Certificados de corriente de pago de Seguridad Social y Hacienda. 
  • Documentación relativa al alta de los intervinientes y la formalización de la financiación 
    • DNI de titulares reales, administradores e intervinientes. 
    • CIF de la sociedad. 
    • Escritura de constitución. 
    • Escrituras de administradores y apoderados. 
    • Acta de titularidad real. 
    • Datos de contacto de todos los intervinientes. 
    • Certificado de titularidad bancaria. 
    • Datos de contacto del deudor. 

C. Confirming no bancario: La documentación para solicitar un confirming no bancario es exactamente la misma que la necesiaria para solicitar financiación bancaria de circulante, pero añadiendo: 

  • Relación de proveedores con el importe de las compras anuales que serán objeto del confirming 
  • Cirbes detalladas de todos los intervenientes. 

D. Hipoteca privada no bancaria: es tipo de financiación permite soportar todo el riesgo de la operación en el inmueble que la garantiza de modo que la documentación es muy reducida, pues está muy centrada en el inmueble.

  • Documentación relativa al estudio 
    • Tasación. 
    • Verificación registral.  
    • Escritura de compraventa. 
    • Contratos de alquiler, si existen. 
  • Documentación relativa el estudio de los avalistas 
    • En caso de persona física o jurídica se aportará la misma documentación que la necesaria para solicitar financiación bancaria, pero añadiendo la cirbe detallada de los avalistas 
  • Documentación relativa al alta de los intervinientes y la formalización de la financiación 
    • DNI de titulares reales, administradores e intervinientes. 
    • CIF de la sociedad. 
    • Escritura de constitución. 
    • Escrituras de administradores y apoderados. 
    • Acta de titularidad real. 
    • Datos de contacto de todos los intervinientes. 
    • Certificado de titularidad bancaria. 

E. Financiación pública y Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)  

Para solicitar financiación pública o el aval de una SGR, la documentación necesaria es la misma que en el caso de la financiación bancaria, ya sea de inversión o de circulante, pero añadiendo la cirbe detallada de todos los intervinientes, titulares y avalistas. 

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Enric Serrano
Autor

Enric Serrano

Enrique es fundador de Financlick y cuenta con un profundo conocimiento de los mercados financieros. Especialista en financiación para empresas, tiene amplia formación en análisis de los mercados financieros. Interesado en la estrategia y el desarrollo de negocio de empresas innovadoras y disruptivas.

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