Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Actualizado: 06-02-2024

Ya están aqui las Líneas ICO 2024

Ya están disponibles las Líneas ICO 2024 que este año incorporan pocas novedades, pero siempre hay que tener en cuenta como las líneas más relevantes dentro del panorama de financiación pública para empresas ICO.

La financiación ICO hay que tenerla siempre en cuenta porque suele ser financiación a precios muy competitivos y que no suponen necesidades de liquidez para los bancos canalizadores, lo que los incentiva a ofrecerlas a sus clientes, así que para este 2024 conviene repasar las líneas ICO para no perderlas de vista.

Como siempre, las líneas ICO son contratables a través de las entidades financieras adheridas y con un abanico de productos y finalidades de financiación muy amplio, cosa que las convierten en una de las mejores opciones de financiación para las empresas. Estas son las líneas disponibles para ICO 2024.

ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES

Se trata de financiación para empresas, tanto españolas como extranjeras, que vayan a realizar inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten liquidez de corto plazo. Se puede contratar bajo el formato de préstamo, leasing o línea de crédito con cualquier entidad financiera adherida al ICO. En cuanto a la modalidad de liquidez permite plazos de hasta 4 años con un año de carencia y en cuanto a la de inversión hasta 20 años con hasta 3 años de carencia, por lo que se convierte en financiación a plazos muy apetitosos. El importe máximo por empresa es de 12,5 millones de euros y admite tanto tipo de interés fijo como variable, según se negocie con la entidad. Es financiación ICO tanto para el corto como el largo plazo, así que será una de las líneas más demandadas al ICO en 2024.




Contactar

    ICO GARANTÍA SGR/SAECA

    Tiene un esquema de funcionamiento muy parecido a la línea ICO Empresas y Emprendedores en cuanto a finalidad de la inversión y plazos de amortización, pero con la diferencia de que se dirige a empresas que cuenten con la garantía de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). El importe máximo por empresa se sitúa, en este caso, en los 2 millones de euros y admite tanto tipo de interés fijo como variable, al que habrá que añadir el coste financiero de la SGR o SAECA. Al ser una línea que admite tanto la financiación de circulante como la financiación de largo plazo será una de las líneas ICO 2024 más relevantes.

    ICO CRÉDITO COMERCIAL

    Es una línea de financiación de circulante para empresas muy flexible, porque admite cualquier producto que la entidad financiera tenga disponible para esta finalidad. Admite tanto el anticipo de clientes como la financiación del coste de producción, así que es la línea para el, siempre rabioso, corto plazo. El importe máximo es de hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo en una o varias operaciones y es contratable a tipo de interés variable. La financiación de circulante es la que más demandan las empresas, así que ICO pone a disposición de las empresas esta línea que acompaña a la financiación bancaria de corto plazo habitual de las empresas.

    ICO MAPA GARANTÍA SGR/SAECA

    Esta línea de financiación está diseñada específicamente para propietarios de explotaciones agrarias y operadores de pesca marítima y acuicultura. Es exclusiva para aquellos que son beneficiarios de las ayudas Mapa-Ico-Saeca. La particularidad de esta línea de crédito es que ofrece una financiación en formato de préstamo que puede alcanzar hasta los 100.000 euros, con una ayuda máxima de 15.000 euros.

    Este esquema de financiación es vital para el sector agrario y pesquero, ya que proporciona una fuente de fondos esencial para mantener y mejorar las operaciones diarias. Además, esta línea podría ser clave en momentos de crisis o para realizar inversiones importantes que permitan la modernización y mejora de las instalaciones o equipos. 

    ICO RED.ES ACELERA

    Esta línea de préstamos está destinada a empresas o autónomos que son beneficiarios de las ayudas publicadas en Red.es. Ofrece un plazo de financiación máximo de 7 años, incluyendo la posibilidad de 2 años de carencia. Esta línea es particularmente importante para impulsar proyectos que integren tecnologías digitales o innovaciones, ayudando a las empresas a acelerar su transformación digital y competitividad en el mercado. El acceso a este tipo de financiación puede ser un catalizador para que las empresas adopten nuevas tecnologías, mejoren sus procesos y ofrezcan servicios más eficientes y modernos.

    ICO RED.ES KIT DIGITAL

    En el marco de las ayudas del Kit Digital, esta línea permite a las empresas beneficiarias financiar la parte no cubierta por la ayuda y a los agentes digitalizadores anticipar las ayudas concedidas. Lo interesante de esta opción es que la financiación puede adoptar diversas formas (préstamo, línea de crédito, anticipo de facturas, etc.), lo que proporciona una gran versatilidad. Esta línea es clave para promover la digitalización de las empresas, un aspecto fundamental en la era actual. Facilita la adopción de nuevas herramientas digitales, mejorando la eficiencia, la gestión y, en última instancia, la competitividad de las empresas en el mercado digital.

    ICO MITMA MOVILIDAD SOSTENIBLE

    Esta línea está diseñada para financiar proyectos en el marco de las convocatorias publicadas por el MITMA, centradas en proyectos sostenibles. La financiación, que puede ser en forma de préstamo, leasing o renting, ofrece un plazo de hasta 20 años y hasta 3 años de carencia. Esta línea es especialmente relevante en el contexto actual de cambio climático y transición hacia una economía más verde. Facilita la realización de proyectos que contribuyen a una movilidad más sostenible, lo que es crucial para reducir la huella de carbono y promover prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

    ICO MITMA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

    Se trata de préstamos avalados al 50% por el MITMA, orientados a comunidades de propietarios que realicen obras de rehabilitación de edificios en territorio nacional. Con un plazo máximo de financiación de 15 años y un período de carencia de hasta 2 años, esta línea es fundamental para el mantenimiento y mejora del parque inmobiliario.

    Permite a las comunidades de propietarios acometer reformas necesarias para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de los edificios, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los residentes y al fomento de entornos urbanos más sostenibles y habitables.





    Contactar

      ICO INTERNACIONAL

      La financiación de operaciones de exterior merece renglón aparte. Para 2024 el ICO habilita tres líneas de financiación distintas en función de las necesidades de financiación, de circulante o inversión:

      • ICO INTERNACIONAL 2024: Se trata de financiación tanto de liquidez e inversión , como de apoyo a la exportación mediante la financiación de circulante al exportador (Crédito Suministrador) o al importador (Crédito Comprador y Financiación Complementaria). El importe máximo por empresa para este tipo de operaciones es de 12,5 millones de euros y admite la modalidad de préstamo, leasing o línea de crédito para liquidez.
      • ICO EXPORTADORES 2024: Se trata de la versión internacional de la línea ICO CRÉDITO COMERCIAL, es decir, financiación de circulante bajo cualquier modalidad de producto negociado con la entidad y destinado, tanto al anticipo de cobros de exportación como a cubrir los costes previos de producción de los bienes o servicios a exportar.
      • ICO CANAL INTERNACIONAL 2024: Es la línea homóloga a las dos anteriores, pero con la gran diferencia de que las operaciones se tramitan con la banca local o las entidades internacionales que tienen sede en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o actividad exportadora, así que es una línea a tener muy en cuenta.

      No dejes de visitar nuestras plantillas Excel para pymes

      Análisis de balances avanzado
      Calculadora de remesas comerciales
      Contabilidad para pymes
      Presupuesto de tesorería
      Kit financiero para pymes
      Calculadora de préstamos 

      Simulador de leasing
      Simulador de working capital
      Control de caja


      Declaración de bienes
      Calculadora de necesidades de financiación 
      Proyección de estados financieros
      Modelo de costes abc
      Control economía doméstica
      Plan de viabilidad
      Kit financiero full
      Pool bancario simple
      Valoración de empresas

      Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

      General Como funciona Elegibilidad Documentación

      Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

      Método de admisión del proveedor financiero.

      Calificación global

      Solicitar

      Calificación global

      Solicitar

      Calificación global

      Solicitar

      Calificación global

      Solicitar