Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

11-02-2018

Ya están aqui las Líneas ICO 2018

Ya están disponibles las Líneas ICO 2018 que este año incorporan pocas novedades, pero siempre hay que tener en cuenta como las líneas más relevantes dentro del panorama de financiación pública para empresas. Como siempre, las líneas ICO son contratables a través de las entidades financieras adheridas y con un abanico de productos y finalidades de financiación muy amplio, cosa que las convierten en una de las mejores opciones de financiación para las empresas. Estas son las líneas disponibles para este 2018:

ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2018

Se trata de financiación para empresas, tanto españolas como extranjeras, que vayan a realizar inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten liquidez de corto plazo. Se puede contrata bajo el formato de préstamo, leasing o línea de crédito con cualquier entidad financiera adherida al ICO. En cuanto a la modalidad de liquidez permite plazos de hasta 4 años con uno de carencia, en cuanto a la de inversión hasta 20 años con hasta dos de carencia, por lo que se convierte en financiación a plazos muy apetitosos. El importe máximo por empresa es de 12,5 millones de euros y admite tanto tipo de interés fijo como variable, según se negocie con la entidad.

ICO GARANTÍA SGR/SAECA 2018

Tiene un esquema de funcionamiento muy parecido a la línea ICO Empresas y Emprendedores en cuanto a finalidad de la inversión y plazos de amortización, pero con la diferencia de que se dirige a empresas que cuenten con la garantía de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Permite además realizar inversiones fuera del territorio nacional siempre que la empresa tenga domicilio social en España o, por lo menos, el 30% de capital de empresa española. El importe máximo por empresa se sitúa, en este caso, en los 2 millones de euros y admite tanto tipo de interés fijo como variable, al que habrá que añadir el coste financiero de la SGR o SAECA.

ICO CRÉDITO COMERCIAL 2018

Es una línea de financiación de circulante para empresas muy flexible, porque admite cualquier producto que la entidad financiera tenga disponible para esta finalidad. Admite tanto el anticipo de clientes como la financiación del coste de producción, así que es la línea para el siempre rabioso corto plazo. El importe máximo es de hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo en una o varias operaciones y es contratable a tipo de interés variable.

ICO IDAE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2017-2018

Es la línea verde del ICO para este año. Se trata de financiación orientada a dos tramos, por un lado al tramo de industria y comercio, con la finalidad de dar apoyo al desarrollo de instalaciones que reduzcan las emisiones de carbono y consumo de energía y que figuren en el catálogo de medidas IDAE, y por otro al tramo hostelería, con el fin de financiar actuaciones que figuren en el Catálogo de medidas del Plan Renove de Ahorro y Eficiencia Energética del sector. La línea admite sólo la modalidad de préstamo y se tramita, como en el resto de líneas, a través de las entidades de crédito adheridas.

ICO INTERNACIONAL

La financiación de operaciones de exterior merece renglón aparte. Para 2018 el ICO habilita tres líneas de financiación distintas en función de las necesidades de financiación, de circulante o inversión:

  • ICO INTERNACIONAL 2018: Se trata de financiación tanto de liquidez e inversión (Tramo I), como de apoyo a la exportación (Tramo II) mediante la financiación de circulante al exportador (Crédito Suministrador) o al importador (Crédito Comprador y Financiación Complementaria). El importe máximo por empresa para este tipo de operaciones es de 12,5 millones de euros y admite la modalidad de préstamo, leasing o línea de crédito para liquidez.
  • ICO EXPORTADORES 2018: Se trata de la versión internacional de la línea ICO CRÉDITO COMERCIAL 2018, es decir, financiación de circulante bajo cualquier modalidad de producto negociado con la entidad y destinado, tanto al anticipo de cobros de exportación como a cubrir los costes previos de producción de los bienes o servicios a exportar.
  • ICO CANAL INTERNACIONAL 2018: Es la línea homóloga a las dos anteriores, pero con la gran diferencia de que las operaciones se tramitan con la banca local o las entidades internacionales que tienen sede en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o actividad exportadora, así que es una línea a tener muy en cuenta.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas