Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

02-07-2021

¿Vale la pena contratar un seguro de vida para mi hipoteca?

Si estás en el proceso de buscar una hipoteca para financiar tu nuevo hogar sabrás que los bancos ofrecen la posibilidad de contratar diferentes paquetes o productos que disminuyen el interés de la hipoteca. Algunos de estos servicios pueden ser seguros de vida o planes de pensiones.

Pero, ¿Es obligatorio contratar estos servicios extra que ofrecen los bancos? Desde junio del 2019, los bancos no tienen permitido obligar a sus clientes a contratar un seguro de vida con su hipoteca. Aunque los bancos sí pueden ofrecerte incentivos para que sea rentable contratar un seguro de vida junto a la hipoteca, como una reducción considerable del interés en el pago de la hipoteca.

¿Cómo funciona un seguro de vida en una hipoteca?

El seguro de vida vinculado a una hipoteca cubriría el préstamo hipotecario en el caso de que el titular fallezca. Seguramente has escuchado casos en los que el titular de una hipoteca ha fallecido y son sus hijos o familiares los que se han hecho cargo del pago de esta. Con un seguro de vida esto quedaría cubierto por el mismo, ya que es el banco quien recibe una indemnización que cancelará la totalidad o parcialidad de la deuda de la hipoteca, en función del importe de seguro de vida contratado.

Debes saber que existen varias tipologías de seguros de vida que pueden cubrir situaciones diferentes, si estás decidido a contratar un seguro de vida, infórmate de todo lo que cubre la póliza en cuestión.

¿En qué momento puedes contratar tu seguro de vida en una hipoteca?

Como hemos comentado, el banco te ofrecerá una reducción del interés en los pagos si has contratado un seguro de vida vinculado a tu hipoteca, por este motivo, el mejor momento para contratar el seguro de vida será durante los primeros años de la hipoteca, ya que así podrás empezar a reducir los pagos. Si te planteas escoger un seguro de vida cuando llevas varios años pagando tu hipoteca, podrás buscar otras aseguradoras más rentables, ya que el banco seguramente no podrá ofrecerte una bonificación en el tipo de interés y la prima de su seguro suele ser superior a la de una aseguradora.

Diferencias entre los seguros de vida de los bancos y otros seguros hipotecarios:

El gran factor diferenciador entre los seguros de vida hipotecarios que te ofrecen los bancos y los que ofrecen otras aseguradoras es el precio, ya que el seguro que ofrece el banco tiene un coste mayor. Aun así, para saber cuál te conviene más, debes tener en cuenta el sistema de amortización de las hipotecas y la edad del titular.

  • El sistema de amortización de las hipotecas: Es el sistema en el cual mensualmente el banco recibe intereses según el capital que tengas pendiente de devolver. Los primeros años serán mayores, pero los últimos años de tu hipoteca los intereses disminuirán. Si estás en los últimos años de la hipoteca una bonficación en el tipo de interés no es tan rentable como en los primeros años.
  • La edad del titular de la hipoteca: La edad es un factor importante, ya que el precio del seguro de vida aumentará en base a la edad, porque la probabilidad de supervivencia es menor cada año que pasa.

¿Es rentable contratar un seguro de vida para mi hipoteca?

Hay muchos factores que pueden influir en esta decisión, pero debes tener presente que disponer de un seguro de vida en tu hipoteca va a ofrecerte varias ventajas muy interesantes para tu futuro. Aun así, debes comparar basándote en tus circunstancias y valorando si realmente es rentable para ti contratar este tipo de servicios. Si necesitas ayuda para saber si es rentable contratar un seguro de vida, podemos realizar un estudio gratuito de tu caso y valorar todas tus opciones.

 


Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!