Unicaja negocia con Liberbank su fusión
El Diario Expansión se adelantaba a la noticia anunciando en el día de ayer las negociaciones entre ambas entidades. Unas horas más tarde era Unicaja quien comunicaba a la CNMV la existencia de “contactos preliminares” con Liberbank para su posible fusión, aunque aún no se ha producido una decisión al respecto. El banco de inversión italiano Mediobanca sería el designado por Unicaja para estudiar la fusión con Liberbank, que por su parte trabaja con Deutsche Bank.
Si se llegase finalmente a producir la fusión sería un paso más hacia la reducción del número de entidades, estando el panorama bancario español en una clara tendencia hacia la concentración que comenzó con la desaparición de las cajas de ahorro. No en vano el BCE y el Banco de España han advertido desde la crisis de la necesidad de que formar entidades bancarias más grandes que afronten con mejores perspectivas de éxito el crecimiento futuro.
Tras el anuncio de las conversaciones ambas entidades han subido fuertemente en bolsa, Unicaja un 15,93%, hasta los 1,186 euros, mientras que las de Liberbank han repuntado un 13,95%, hasta los 0,44 euros. Según los analistas lo más probable es que la operación se llevase a cabo como una fusión por absorción por parte de Unicaja. Ambas entidades cotizan en Bolsa, por lo que la integración podría llevarse a cabo a través de un canje de acciones. Actualmente, Unicaja tiene un valor en Bolsa de 1.910 millones de euros y Liberbank, de 1.348 millones.
Unicaja es la entidad que lidera la fusión y presenta un ratio de capital con un CET 1 en términos fully loaded del 13,7%, al cierre del tercer trimestre del año, lo que supone uno de los datos más elevados del sector en nuestro país. En términos de beneficios Unicaja presenta un beneficio neto de 142 millones de euros en los primeros tres trimestres del año, lo que supone una subida del 18,4% y un incremento del margen de intereses del 4,6%. También son muy positivos los datos de niveles de cobertura de activos no productivos que se sitúan en el 59% en el cierre del tercer trimestre de este 2018 (riesgos dudosos en el 55,0% e inmuebles adjudicados en el 64,3%).
Por su parte Liberbank ha presentado un beneficio neto desde Enero hasta Septiembre de 2018 de 108 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior las pérdidas eran de 270 millones de euros ya que en 2017 Liberbank realizó una importante limpieza de balance, ya que tras la caída del Banco Popular su volumen de activos tóxicos era demasiado elevado. Tras este proceso de limpieza de balance Liberbank se ha centrado en la mejora de la calidad de los activos, habiendo logrado reducir la tasa de mora hasta el 6,15%, lo que supone una bajada de 4,37 puntos porcentuales frente al dato anterior. El CET 1 fully loaded de Liberbank see sitúa en el 12,1%.