Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

03-12-2017

Turismo y construcción tiran de las afiliaciones en 2017

La economía española mantiene, durante el tercer trimestre, un crecimiento notable que se está trasladando adecuadamente al empleo, según arroja el último boletín trimestral publicado por Cepyme y Randstad. El crecimiento del PIB en el tercer trimestre ha sido del 0.8%, lo que sitúa la tasa anual en el 3.1%, y esa es la tendencia del empleo, que ve crecer los asalariados un 3.6% según la Encuesta de Población Activa (EPA), a la vez que se reduce la tasa de paro hasta el 16.4% y crece la afiliación al régimen general al 4.2%.

Las empresas medianas generan más empleo que las pequeñas

Esta evolución de la afiliación no se ha comportado igual en todas las empresas, siendo las de menor dimensión las que menos dinamismo han mostrado. Los dos segmentos que mayor incidencia han tenido en el empleo han sido el de las empresas de entre 10 y 49 empleados y el de las de más de 250, y las previsiones para 2018 son precisamente las contrarias, que las microempresas hagan  una mayor aportación al dinamismo del empleo con un crecimiento de hasta el 3.2% interanual, y las empresas de mayor tamaño aminoren su ritmo de crecimiento sin que las primera puedan compensar la desaceleración de las segundas, lo que nos llevará a un crecimiento en la creación de empleo de menor ritmo que el actual, estimándose un crecimiento en el conjunto de segmentos empresariales del 2.0% interanual para el año que viene.

Turismo y construcción los sectores que aportan más empleo

Por sectores, la actividad de servicios asociados al turismo lideraron la aportación de afiliaciones en  empresas de menos de 50 trabajadores durante el tercer trimestre, seguidos de actividades relacionadas con la construcción, mientras que las actividades de distribución comercial y administraciones públicas han representado mayores volúmenes en el segmento de empresas medianas, de 50 a 249 trabajadores.

En cuanto a las tasas de crecimiento sectoriales por segmento de empresa, en el ámbito de las micro empresas, las actividades con mayor crecimiento han sido el de descontaminación (+16%) y el de actividades veterinarias (+8%). En el segmento de empresas medianas, de 10 a 49 trabajadores, lideraron el crecimiento el sector de la construcción de edificios (+12.6%) y programación, consultoría y otras actividades de la información (+11.5%). En cuanto al segmento de empresas grandes, de 50 a 249 trabajadores, los sectores con más crecimiento del empleo fueron las actividades veterinarias (+49.7%) y la industria del tabaco (21.6%).

La creación de empleo se ralentizará en 2018

Las previsiones económicas indican que la ralentización será moderada en el cuarto trimestre de 2017 y se intensificará en 2018, aunque se mejorará el déficit público y la tasa de desempleo. El crecimiento de las afiliaciones para el conjunto de las empresas en 2017, se establece en torno al 4,2% -un 4,0% excluyendo al segmento de más de 250 trabajadores-, reducirá su variación para el próximo año 2018, en torno al 2,2% y al 1,9% en cada uno de los casos.

El sector de los servicios acumulará el 81,5% de las nuevas afiliaciones registradas en 2018. Seguirá destacando  la evolución del empleo en actividades tales como la información, la consultoría, las telecomunicaciones, la actividad inmobiliaria  y los servicios administrativos,  entre otras. De igual forma, la construcción seguirá contando con un importante peso en la afiliación, aunque el crecimiento del empleo en estas actividades podría producirse a ritmos más modestos de lo esperado para 2017. Esta evolución iría acompañada de un mayor protagonismo del sector industrial que, con una variación anual prevista del 2,6% en 2018, haría que la participación del empleo industrial se fuese ampliando, en tan sólo un año, desde el 3,6% al 7,5% del total de las afiliaciones estimadas.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas