Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

28-01-2019

Tipos de financiación para empresas en 2019

En el ámbito de la financiación para empresas en 2019, la necesidad de diversificar las fuentes de financiación va a seguir la línea ascendente que ha mostrado en el año que acabamos de finalizar. Según el European Alternative Finance Industry Report de 2018, la financiación alternativa para empresas está estableciéndose como una de las opciones más atractivas. En este sentido, asegura que España se ha posicionado como el sexto país de Europa en acceder a esta opción de financiación.

A continuación, analizamos las distintas opciones que existen en el mercado en cuanto a la financiación para empresas en 2019.

Continúa el proceso de concentración bancaria

No podemos negar que el 2018 nos ha dejado un panorama muy dinámico y cambiante en cuanto a fusiones de grandes entidades bancarias. A la adquisición de Bantierra por parte de Arquía Banca a mediados de año, siguió la con la adquisición de Banco Caixa Geral por parte de Abanca en noviembre. Y cerramos el año con la fusión de Unicaja y Liberbank. En consecuencia, poco más de una docena de entidades componen actualmente el sector bancario español para este año en curso, y no se descarta que siga reduciéndose el número por nuevos acuerdos de fusión para 2019.

Si tenemos en cuenta que el 90% de la financiación para empresas se realiza a través de la banca actualmente, la disminución del número de entidades bancarias está suponiendo un problema de financiación para las empresas. Por este motivo, cada vez más empresas escogen una financiación no bancaria, que está teniendo cada vez más peso. Definitivamente, 2019 puede ser el año en que la financiación alternativa se consolide.

Consolidación de la financiación alternativa

El que la presencia de entidades bancarias esté disminuyendo, deja un camino sin transitar para aquellas alternativas de financiación para empresas que han ido demostrando su eficacia en los años anteriores.

Los fondos de inversión continúan con su fuerte crecimiento para empresas de tamaño mediano y grande. Igualmente, los establecimientos financieros de crédito, seguirán afianzando su posición como alternativa de financiación de circulante para productos de nicho, como el descuento de pagarés y el factoring.

Pero el foco de la financiación para empresas en 2019 está puesto en la financiación colaborativa. Desde su despegue en España hace una década, el crowdlending ha ido cobrando intensidad de forma notable. Ha demostrado ser una excelente alternativa, tanto a nivel de rentabilidad como de liquidez, y se posiciona como una de las mejores opciones tanto para invertir como para acceder a financiación.

El desarrollo de la regulación normativa en la que se está trabajando apunta a que 2019 va a ser el año en que la financiación colaborativa en Europa se consolide; se espera obtener por fin luz verde a la propuesta para que las plataformas de crowdlending operen en todo el territorio de la comunidad europea. 

Financiación pública, una opción complementaria

Desde los años de la crisis, la financiación pública ha sido la tabla de salvación para pymes que estuvieron a punto de cerrar sus negocios. Actualmente, tanto las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) siguen teniendo una cuota de mercado relevante, como complemento al resto de financiación. Este año, además, se podrá recurrir a ellas no sólo a través de bancos, sino también a través de la financiación alternativa.

Evolución de los tipos de interés

Desde el año 2016, los tipos de interés se han situado y mantenido en mínimos históricos en Europa. Aunque seguiremos en un entorno de tipos bajos, durante 2019 los tipos de interés van a dejar de estar en mínimos. Será a partir del verano cuando estos comiencen un paulatino ascenso en toda la eurozona y especialmente en el sector bancario.

Elegir la mejor alternativa de financiación para empresas en 2019

En resumen, ante un escenario con menor número de entidades bancarias, la consolidación de las condiciones para la financiación alternativa alienta un pronóstico en que las compañías recurran a estas opciones de financiación.

Si necesitas financiación para tu empresa, en Financlick podemos ayudarte a elegir entre las mejores opciones y más de 40 entidades. A través de nuestro comparador de financiación para empresas, podrás consultar y obtener información orientada a lo que necesitas.

Y si tienes alguna duda, contáctanos y te ofreceremos asesoramiento personalizado.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!