Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

27-08-2017

Récord de exportaciones de las empresas españolas

Según datos publicados por el Ministerio de Economía tanto importaciones como las exportaciones marcan nuevo récord histórico en Junio, pero también lo hace el déficit comercial, es decir, la diferencia entre lo que importan y exportan las empresas españolas, hasta los 11.088 millones de euros.

El balance durante el primer semestre ha sido el siguiente: mientras las exportaciones crecieron un 10% interanual hasta los 140.876 millones, marcando nuevo récord histórico y con mejor comportamiento que el conjunto de la zona euro, las importaciones crecieron más, un 11,8% hasta los 151.964 millones, también, como decíamos, marcando máximo de la serie.

El saldo no energético marcó un superávit de 262 millones de euros, frente a los 99 millones del año anterior, mientras que el déficit energético aumentó un 42,3%, hasta los 11.351 millones de euros, muy superior al déficit de 7.978 millones obtenidos hasta junio de 2016.

Exportaciones por encima de la zona euro

Este aumento de las exportaciones del 10% en el primer semestre, supone superar la media de la zona euro, donde aumentaron un 7,7% y la UE-28, que aumentó un 7,9%, y estar por encima de los principales países: Italia (+8%), Alemania (+6,1%) y Francia (3,5%), si bien no se superó a Reino Unido con un crecimiento del 18,3%.

Alimentación y bienes de equipo lideran las exportaciones

Los sectores que experimentaron mayor crecimiento fueron el de bienes de equipo, con un incremento del 8,8%, y alimentación, bebidas y tabaco con un alza del 9,7%.

Por áreas geográficas las exportaciones UE, que representan un 66,6% del total, crecieron un 9,6% durante el primer semestre, y las destinadas a otras zonas geográficas aumentaron un 11%, destacando Oceanía (+15%), Asia excluido Oriente Medio (+14,8%), América Latina (+12,5%), América del Norte (+10,1%) y África (+8,3%). Por el contrario, las ventas a Oriente Medio se contrajeron un 2,2%.

Por su parte, las comunidades autónomas con más crecimiento fueron Islas Baleares (+124,6%), Canarias (+37,7%) y Murcia (+23,5%), y entre los descensos destacan los de Castilla y León (-4,8%), Cantabria (-2,2%) y Navarra (-1%).

Financiación de operaciones internacionales

Desde finales de 2007 la empresa española ha hecho un trabajo brillante en su internacionalización, hecho clave para su supervivencia, en una crisis, que dejó el consumo y la inversión interna en mínimos históricos. Sólo las empresas que han sabido diversificar sus ingresos han  sobrevivido a una de las mayores crisis de la historia, y del mismo modo, tan importante es crecer en ingresos provenientes de terceros países como financiarlos correctamente, tanto el flujo de cobros y pagos internacionales, como la inversión para expandir internacionalmente la compañía.

En esta línea, tanto entidades bancarias como no bancarias se han lanzado a cubrir esta necesidad creciente de la empresa española, y el abanico productos de financiación internacional para empresas, y servicios de cobro y pago con el exterior, es extenso y complejo, lo que en ocasiones supone un quebradero de cabeza para la empresa que, finalmente, se deja aconsejar por su banco, asumiendo un sobre coste innecesario.

Si es tu caso envíanos un formulario de contacto, somos  expertos en materia de financiación para empresas y llevamos a las empresas a la mejor solución de financiación del mercado según su situación concreta, gracias a nuestra amplia red de entidades adheridas y nuestra experiencia, somos independientes de las entidades, por lo que buscamos siempre la mejor solución para la empresa.

¿Necesitas financiación para tu empresa?

¡Solicítala ya!

¿Te interesan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestra newsletter