Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

09-08-2016

Radiografía de las empresas en España

Cepyme ha publicado el informe de pymes en España que, de forma sencilla y entendible, deja al descubierto el perfil medio de la empresa española, los datos hablan por sí mismos. Las pymes suponen el 99% del tejido empresarial, emplean a 3 de cada 4 ocupados en nuestro país y aportan 63 céntimos sobre cada euro de valor añadido, esto es su contribución neta a la economía.

Por tamaño de empresa, la distribución del empleo generado es la siguiente: las microempresas, con menos de 10 trabajadores, aportan el 40% de empleo a la economía, las empresas pequeñas, de entre 10 y 49 trabajadores aportan el 20%, las medianas, hasta 249 trabajadores, el 13%, y las grandes empresas tan sólo el 27%. Pero la concentración no sólo está en el tamaño, el informe señala que el 87% del empleo en las pymes se concentra en tan sólo 6 sectores de actividad: Comercio, Hostelería, Construcción, Servicios a Empresas, Transporte y Manufactura. Entre 2008 y 2014 estos seis sectores destruyeron un 23,1% del empleo. Así que ya lo tenemos, si tu empresa es pequeña y pertenece a uno de estos sectores, eres el perfil medio de empresa española, y juegas en entorno exageradamente atomizado y competitivo.

Cepyme analiza, además, los principales obstáculos a los que se enfrentaron las pymes en 2015: el primero, y más obvio, es econtrar clientes, en segundo lugar la competencia que, como decíamos, es feroz cuando el parque empresarial está tan atomizado, en tercer lugar los costes de producción, y en cuarto puesto el acceso a financiación, que ha dejado de ser el primer obstáculo al desarrollo de las empresas, pero sigue siendo una de las cuatro prioridades.

Pero el informe arroja algo de luz con las perspectivas para 2016, en el que se espera, y de hecho ya lo estamos viviendo, una mejora sustancial, crecerá el número de empresas, el valor añadido aportado, y el número de trabajadores que emplean.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas