Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

06-02-2017

¿Qué tipo de financiación para empresas habrá en 2017?

La fuentes de financiación de la empresa seguirán con su proceso de cambio durante 2017, en la línea con lo que hemos vivido en 2016, este año veremos aparecer nuevas formas de financiación no bancaria para empresas en lucha directa con el sector bancario, que a su vez, pondrá el foco en el crecimiento de la financiación de empresas. En este entorno, dónde la financiación alternativa para empresas busca consolidar su hueco en el mercado, y el sector bancario busca crecer en el ámbito del crédito para empresas, serán éstas últimas las grandes beneficiadas, con más y mejores productos, y en mejores condiciones. Si estás pensando en solicitar financiación y quieres conocer el coste real de la operación, te dejamos unas herramientas útiles para la financiación para empresas

Financiación bancaria para empresas: el proceso de concentración bancaria continúa.


A pesar de que el proceso de reestructuración bancaria no ha finalizado y, probablemente en 2017, asistamos a alguna fusión adicional, la financiación bancaria para empresas crecerá este año, aunque de forma tímida y sólo en el ámbito de empresas pequeñas y medianas, pues, las grandes empresas, seguirán con la tendencia a la desbancarización de los últimos años por la vía, principalmente, de las emisiones de renta de fija en el mercado de capitales.

La banca seguirá siendo la principal fuente de financiación de la empresa, por tener un amplio abanico de productos y servicios, y porque ofrece financiación a un coste financiero todavía por debajo de la financiación alternativa. En el actual entorno de bajos tipos de interés, el sector bancario pondrá el foco en el crecimiento de la financiación de empresas, por la elevada rentabilidad que aporta a su cuenta de resultados. Tanto si es para financiar el corto plazo, ya sea para el circuito de cobros y pagos nacionales como internacionales, como para financiar el largo plazo, los bancos siguen contanto con soluciones para casi todos los casos, y en ese "casi", es donde son fuertes muchas fuentes de financiación alterntivas.

Financiación alternativa para empresas: en pleno crecimiento.

Las formas de financiación de una empresa seguirán su tendencia hacia la diversificación gracias, por un lado, a la aparición de nuevas fuentes de financiación para la empresa, y por otro, a la consolidación de las aparecidas en los últimos años, y tendrán un papel relevante el crowdlending para empresas, los fondos de inversión y el direct lending como vehículos no bancarios más habituales para pequeñas y medianas empresas. Si bien todavía mantendrán una cuota de mercado relativamente pequeña, seguirán con un crecimiento de dos o tres dígitos tal como han mostrado en 2016. La financiación alternativa para empresas ya cubre todas las necesidades de la empresa, tanto de liquidez a corto plazo, en forma de descuento comercial, línea de crédito o préstamo a corto plazo, como de inversión a medio y largo, con préstamos a plazos que nada tienen que envidiar a los préstamos bancarios para empresas, con la gran ventaja de que no computan en cirbe.

Financiación pública para empresas: ICO y las SGR.

En el ámbito de la financiación pública para empresas tendrá un papel relevante el ICO y las Sociedades de Garantía Recíproca. En cuanto al ICO, que tuvo un papel muy destacado durante los años más críticos de la reciente crisis, pone a disposición de la empresa líneas para liquidez a corto plazo, como la Línea ICO Crédito Comercial, financiación de inversiones, como la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2017 y financiación del negocio internacional a través de las ICO Internacional 2017 e ICO Exportadores 2017, como viene siendo habitual en los últimos años. Además, con la nueva Línea ICO SGR, se abre una alternativa adicional tanto para financiación de liquidez como inversiones, mediante la cual el ICO destina financiación a la empresa con la contragarantía de una SGR.

En el actual entorno, probablemente 4 de los 17 bancos operativos actualmente acaben fusionados para quedarse, el sector, con 13, o incluso menos, jugadores, y de esos 13, no todos son realmente activos en el ámbito de financiación para empresas, así que añadir bancos al pool se ha convertido en tarea difícil para empresas muy bancarizadas. Seguramente parte de esta reestructuración se llevará a cabo en 2017, pero es también posible que aún se alargue un tiempo más allá de este año. En resumen, con la perspectiva de menos bancos, aquellas empresas con fuertes necesidades de financiación, por su crecimiento o por su propia actividad, ven en la financiación alternativa para empresas y en la financiación pública una solución a sus necesidades.

Si estás preparando la planificación de financiación de tu empresa para este año, consúltanos, en Financlick damos a acceso a todas las fuentes de financiación para empresas del mercado, y podemos ayudarte a definir tu estrategia de financiación.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas