Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

17-10-2020

Qué son los coventants y cómo funcionan

Es otro de los anglicismos utilizados en el ámbito financiero, aunque se trata de algo bastante sencillo de entender, los covenants no son más que clausulas que el prestamista incorpora en un contrato de financiación para garantizar su cobro. La finalidad principal que persiguen los coventants no es otra que garantizar que la empresa va a mantener un flujo de caja y/o un fondo de maniobra suficiente para poder cubrir los pagos derivados del contrato de financiación.

Esta práctica la aplican las entidades financieras en contratos de financiación a grandes empresas, ya sea cualquier tipo de contrato tradicional como el de préstamo o el contrato de póliza de crédito, como en emisiones de deuda en el ámbito de la banca de inversión. También es una práctica muy habitual en los préstamos sindicados, que son aquellos que hacen varios prestamistas a una sola empresa y bajo un solo contrato.

Tipos de Covenant

En la práctica existen tres tipos de coventant en función de cuando dan derecho al prestamista a resolver el contrato de financiación:

  • Covenants positivos: obligan a la empresa a llevar a cabo algunas acciones y también se denominan coventants de hacer. Entre ellos se encontrarían todos aquellos que mejoran o mantienen el flujo de caja como por ejemplo la compra de una sociedad, el mantenimiento del equipo directivo, una ampliación de capital o el mantenimiento de licencias de explotación de una marca, por ejemplo. La casuística puede ser muy amplia. Un covenant positivo muy habitual es el que obliga a la empresa a reportar cierta documentación económica relativa a los estados financieros de la empresa, extendido en contratos tanto de grandes empresas como de pequeñas compañías y comercios.
  • Covenants negativos: impiden a la empresa llevar a cabo ciertas acciones y también se denominan coventants de no hacer. Como en el anterior, lo que busca el prestamista es evitar que la empresa pierda flujo de caja o fondo de maniobra para atender sus obligaciones financieraS, así que la casuística es también muy amplia, desde no contraer endeudamiento nuevo hasta no vender activos esenciales o comprar otras empresas.


  • Covenants financieros: son muy extendidos y tienen que ver con cumplir ciertos parámetros financieros de balance o cuenta de resultados encaminados a preserva la rentabilidad, la solvencia, el endeudamiento o la liquidez. Como en los dos tipos anteriores, los coventants financieros pueden ser muy variados, pero siempre encaminados a cubrir los cuatro pilares financieros básicos comentados. Un ejemplo sería el EBITDA sobre la deuda financiera neta, el EBITDA sobre los activos en balance o el ratio de Patrimonio Neto sobre balance, entre muchos otros.

Cuando la empresa no cumple con los coventants el prestamista, normalmente una entidad financiera, tiene el derecho a resolver el contrato de forma anticipada. En la práctica, antes de la resolución anticipada, prestamista y empresa entrarán en una fase de negociación para reestructurar la deuda en la que la entidad financiera va a buscar acelerar su devolución y la empresa, posiblemente, todo lo contrario. Si el acuerdo de reestructuración no llega, entonces si es posible que la entidad financiera resuelva el contrato y reclame la totalidad de la deuda en vigor.

Ante el incumplimiento de uno de los covenants puede darse otro caso, el de que la empresa solicite al prestamista una dispensa o inhibición de la clausula que está incumpliendo para que éste no resuelva el contrato anticipadamente. Este tipo de acuerdos se denominan whiver y en la práctica permiten a la empresa saltarse los covenants si puede justificar una buena razón para hacerlo.




Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Si necesitas financiación para tu empresa o quieres más información, completa el formulario sin compromiso y nos pondremos en contacto para informarte de forma personalizada.

  • Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google

C. Aragón 336, Barcelona (08009)
T. +935 660 108
M. info@financlick.es