Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

16-05-2020

Qué son los agregadores bancarios y porqué usarlos

Los agregadores bancarios son aplicaciones que permiten organizar toda la información de todas las entidades financieras en una sola plataforma, lo que tiene realmente muchas ventajas.

Desde que ha entrado en vigor la Directiva Europea PSD2, que otorga al usuario la propiedad de sus datos bancarios, y no a la entidad financiera, los agregadores bancarios se han abierto paso de forma imparable porque, desde entonces, la entidad financiera no se puede negar a dar esta información de sus clientes a los agregadores, si los usuarios lo solicitan, algo que venía ocurriendo antes de la directiva, como impedimento del desarrollo de los agregadores bancarios.

De esta forma, los agregadores se han podido abrir paso dando transparencia a la información financiera, algo que a las entidades financieras les falta, y punto en el que los agregadores se apoyan como elemento diferenciador de las entidades. Si tenemos que hablar en España de un agregador, tenemos que hablar de Fintonic, el agregador líder y con más productos y funcionalidades y el que mejor se ha sabido adaptar y desarrollarse. Entre las funcionalidades destacadas, de Fintonic pero comunes a otros agregadores, tenemos:

  • Visión agregada de todos los productos financieros y de seguros. No sólo permite ver las posiciones y saldos, sino que permite, también, visualizar el detalle de los movimientos, con un diseño realmente práctico y atractivo.
  • Servicio de alertas, que avisa al usuario en caso de movimientos duplicados, comisiones, vencimientos de préstamos, depósitos y seguros, entre muchos otros.
  • Scoring de crédito: este es, sin duda, uno de los puntos fuertes. Conocer el scoring permite saber qué condiciones económicas corresponden al usuario en su relación con la entidad, algo que da poder de negociación al usuario.
  • Préstamos online: Fintonic es intermediario financiero de préstamos personales con más de 15 entidades. Gracias a su scoring de crédito permite a los usuarios obtener préstamos personales en un proceso de crédito realmente corto y ágil. Este es una de las grandes ventajas de los agregadores. Su scoring propio tiene un poder predictivo mejor que el de un banco de forma individual porque contiene la información de cuentas corrientes, préstamos y tarjetas de todos los bancos del usuario, lo que permite a Fintonic ofrecer a los usuarios préstamos en mejores condiciones, más información es mejor poder predictivo y mejores condiciones para los usuarios de mejor calidad crediticia.
  • Seguros y consumos de luz o electricidad: Fintonic permite comparar entre varias compañías de seguros, electricidad y gas para mejorar los gastos en estos servicios.

Una de las claves del desarrollo del sector, que se encuentra en plena fase de crecimiento, ha sido la seguridad y la regulación. Los agregadores deben cumplir con la Directiva Europea PSD2, como decíamos antes, y están regulados, en España, por el Banco de España. Además, en el caso de Fintonic, la información está protegida con nivel de seguridad de 256 bits, que es el utilizado por los bancos más avanzados, así que son seguros.

Fintonic, como otros agregadores, es gratis para el usuario, así que gana dinero de las comisiones cedidas por las entidades financieras, aseguradoras y otras compañías en la contratación de productos que ofrece a sus usuarios, como cualquier otro comparador financiero o asegurador como, por ejemplo, Rastreator. Ser gratis permite a los agregadores atraer más usuarios y su información financiera, que es el core business de los agregadores.

En España existen otros agregadores, los propios bancos se han lanzado al sector para dar un servicio añadido a sus, por lo general, descontentos clientes. Caixabank o BBVA tienen buenos agregadores y no son los únicos, pero bajo nuestro punto de vista, es más coherente que este servicio lo preste un tercero independiente del sector, algo que apoya el valor fundamental de independencia y transparencia.

En los próximos años los agregadores se seguirán desarrollando y ganando en funcionalidades, algo que permitirá que se siga democratizando la información financiera, en favor de los usuarios.




Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Si necesitas financiación para tu empresa o quieres más información, completa el formulario sin compromiso y nos pondremos en contacto para informarte de forma personalizada.

C. Aragón 336, Barcelona (08009)
T. +935 660 108
M. info@financlick.es