Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

22-03-2019

Qué puedes saber a través del análisis de balances de tu empresa

El análisis de balances se puede definir como un análisis de los recursos, la deuda, la solvencia y la capacidad de la empresa de generar beneficios y liquidez. Se realiza generalmente a intervalos de tiempo establecidos de un año, y lo recomendable es hacer una revisión mensual de los datos.

El proceso de análisis de balance se utiliza para obtener cifras reales sobre los ventas y gastos, cobros y pagos y activos y pasivos de la empresa, y es una herramienta para verificar la salud financiera de una empresa y su viabilidad a corto y largo plazo.

A qué atender en un análisis de balances

Los dos estados financieros principales a considerar son el Balance General y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

  • El Balance General recoge, por un lado, los activos de los que dispone la empresa, es decir, sus recursos, tanto fijos de la estructura, como maquinaria, edificios, mobiliario, etc. como recursos a corto plazo como existencias, cuentas por cobrar y tesorería. Los pasivos, o deudas, recogen el endeudamiento, tanto a corto como a largo plazo, ya sean financieras con entidades de crédito, comerciales con proveedores o cualquier otro tipo de deuda, como la mantenida con administraciones públicas, por ejemplo.

Por último, el balance recoge el patrimonio neto de la empresa, es decir, las aportaciones de los socios a la empresa y la suma de beneficios acumulados en las reservas, lo que da una idea de la solvencia de la empresa a largo plazo.

  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias considera la facturación de productos o servicios, y todos los gastos de la empresa en un periodo determinado, con lo que se obtiene el beneficio o pérdida. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias es la que permite nutrir el Balance General con liquidez cuando hay beneficios o, drenarla si está la empresa incurre en pérdidas. 
  • Además, con la combinación de información cruzada de Balance y Cuenta de Resultados, se obtiene información vital para la gestión de la empresa, como la generación de caja y flujos de efectivo, imprescindibles para preservar la capacidad de pago de la empresa.

El análisis del balance de tu empresa te permitirá conocer 


La solvencia, es decir, su capacidad de supervivencia a largo plazo.
  • La rentabilidad, es decir, la capacidad de la empresa de generar beneficios y nutrir, como decíamos, de liquidez al Balance.
  • La liquidez, o capacidad de la compañía de atender sus pagos a corto plazo con el circuito de producción, ventas y cobros.
  • La coherencia de la estructura y nivel de endeudamiento para las características financieras y generales de la empresa, así como sus niveles de gasto financiero.

La utilidad de un análisis del balance


El Balance y la Cuenta de Explotación presentan una imagen instantánea de la situación de la empresa. Revela los fundamentos de ésta y, especialmente, sirve para responder algunas preguntas sobre ella, comprender el estado de la compañía y dónde están sus riesgos, así como establecer una estrategia de desarrollo y crecimiento sostenible.

Así nos informa de aspectos como la estructura del capital, la liquidez, la viabilidad financiera y la historia de la compañía, entre muchos otros. 

Para llevar a cabo una interpretación correcta y que el análisis de balances resulte útil, es muy importante interpretar de forma adecuada los datos obtenidos. Y, para ello, también es necesario tener en cuenta las condiciones particulares de la empresa.

Cómo obtener un análisis del balance

Si quieres conocer en que situación se encuentra tu empresa y necesitas ayuda para realizar un análisis del balance financiero para mejorar la rentabilidad de tu negocio, mejorar la liquidez o implementar una estrategia de crecimiento, en Financlick hemos diseñado soluciones que se adaptan a las necesidades de cada empresa.

Con nuestro servicio de Análisis de Balances a Medida te garantizamos un conocimiento profundo de la situación de tu empresa. Realizado por un consultor especializado en análisis financiero empresarial, el balance te permitirá conocer con detalle las debilidades y fortalezas de tu negocio y cómo mejorarlas

Por otro lado, también puedes acceder a una plantilla profesional de Análisis de Balances Básico: un modelo en excel del estado financiero que completar con los datos de tu empresa, completo, profesional y práctico. Así podrás analizar tu negocio con más de 40 ratios, conocer el estado en el que se encuentra y obtener recomendaciones. 

Con el modelo Análisis de Balances Avanzado incluye además un módulo de rating de crédito. 

Nuestro objetivo es ayudar a las empresas y ofrecerles toda la financiación y recursos de gestión financiera en un sólo lugar. Contáctanos si necesitas información personalizada. 

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!