Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

11-01-2023

Qué hacer con los trabajadores en caso de concurso

Si mi empresa entra en concurso ¿Qué hago con mis trabajadores? Desgraciadamente esta suele ser una pregunta que las empresas con alta probabilidad de concursar se hacen porque uno de los factores determinantes para la viabilidad económica de cualquier empresa, es el mantenimiento de sus trabajadores. Sin trabajadores, no hay empresa.

Pero ¿El concurso extingue la relación laboral? la respuesta es No, la relación laboral continuará hasta que, o bien se decida su extinción comunicándolo a los trabajadores o, en su defecto, el administrador concursal decida extinguir la actividad de la empresa.

Si la empresa no tiene ni liquidez ni financiación para el pago de salarios, antes del concurso, debe efecturar un expediente de regulación de empleo (ERE), esta es la mejor opción en caso de un concurso de acreedores posterior porque, de esta forma, los trabajadores quedan amparados con el pago de sus salarios por parte de FOGASA (Fomento de Garantía Salarial) y la empresa ya no queda obligada a efectuar dicho pago. Orta cuestión a valorar es si existe viabilidad para las extinciones, es decir, el abono de las ultimas nóminas e indemnización, y valorar aquellos trabajadores mayores de 50 años, los cuales tienen una previsión especial.



¿Necesitas ayuda legal?

    Pero si la empresa no puede afrontar el pago a través de un ERE, en dicho caso será adecuado el concursos de acreedores, para lo cual la actividad de la empresa no cesara y se abonará a los trabajadores con la liquidez obtenida de la liquidación de activos, en caso contrario, tal y como hemos comentado, se hará cargo Fogasa de la indemnización y parte de las cuantías nominales dejadas de percibir.

    ¿Se puede hacer un ERE en concurso de acreedores? Si es posible para proteger la actividad empresarial y el patrimonio de la empresa, pero es necesario tener un asesoramiento eficaz en dichas decisiones, pues dependerá de los activos de la empresa y de su capacidad económica.

    Tal y como hemos comentado, es legalmente posible solicitar y tramitar ambas gestiones al mismo tiempo. Lo que necesita una empresa en una situación de crisis es un plan y procedimientos legales ágiles. La posibilidad de acogerse a un concurso de acreedores y a un ERE (de extinción o no), permite a cualquier empresario tener el control de su empresa, replantear su situación financiera y a la vez, establecer soluciones de cara al futuro. En este sentido, la Administración permite agilizar este tipo de procesos, permitiendo acogerse a ambos trámites al mismo tiempo.

    Quien decidirá si es posible es el juez del concurso de acreedores quien, una vez abierto el procedimiento concursal, recibe la solicitud de regulación de empleo, y por tanto, es el mismo juez concursal quien decide acerca de la tramitación del ERE. Estos procesos legales pueden resultar complejos, además, el juez puede rechazar la solicitud de ERE, poniendo en grave riesgo la situación financiera de tu empresa, por eso es muy importante contar con la ayuda de un abogado especializado en concurso de acreedores y legislación laboral, capaz de ofrecerte las soluciones que necesitas en momentos de crisis

    ¿Qué quieres consultar ahora?

    Productos de financiación para empresas

    >> Línea de crédito
    >> Anticipo de caja
    >> Confirming
    >> Descuento comercial 
    >> Préstamo a corto plazo
    >> Créditos Documentarios
    >> Financiación export  
    >> Financiación import
    >> Multilínea
    >> Préstamo largo plazo
    >> Leasing 
    >> Leaseback
    >> Renting
    >> Factoring
    >> Anticipo facturas
    >> Avales
    >> Financiación punto venta
    >> Capital

    Entidades de financiación para empresas

    >> Bancos
    >> Financiación Participativa
    >> Sociedades de Garantía Recíproca
    >> Establecimientos Financieros de Crédito
    >> Financiación Privada
    >> Fondos de Inversión
    >> Entidades Públicas
    >> Cooperativas de Crédito 
    >> Cajas de ahorro
    >> Aseguradoras

    Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!