Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Qué hacer con los trabajadores en caso de concurso

Si mi empresa entra en concurso ¿Qué hago con mis trabajadores? Desgraciadamente esta suele ser una pregunta que las empresas con alta probabilidad de concursar se hacen porque uno de los factores determinantes para la viabilidad económica de cualquier empresa, es el mantenimiento de sus trabajadores. Sin trabajadores, no hay empresa.

Pero ¿El concurso extingue la relación laboral? la respuesta es No, la relación laboral continuará hasta que, o bien se decida su extinción comunicándolo a los trabajadores o, en su defecto, el administrador concursal decida extinguir la actividad de la empresa.

Si la empresa no tiene ni liquidez ni financiación para el pago de salarios, antes del concurso, debe efecturar un expediente de regulación de empleo (ERE), esta es la mejor opción en caso de un concurso de acreedores posterior porque, de esta forma, los trabajadores quedan amparados con el pago de sus salarios por parte de FOGASA (Fomento de Garantía Salarial) y la empresa ya no queda obligada a efectuar dicho pago. Orta cuestión a valorar es si existe viabilidad para las extinciones, es decir, el abono de las ultimas nóminas e indemnización, y valorar aquellos trabajadores mayores de 50 años, los cuales tienen una previsión especial.




Contactar

Pero si la empresa no puede afrontar el pago a través de un ERE, en dicho caso será adecuado el concursos de acreedores, para lo cual la actividad de la empresa no cesara y se abonará a los trabajadores con la liquidez obtenida de la liquidación de activos, en caso contrario, tal y como hemos comentado, se hará cargo Fogasa de la indemnización y parte de las cuantías nominales dejadas de percibir.

¿Se puede hacer un ERE en concurso de acreedores? Si es posible para proteger la actividad empresarial y el patrimonio de la empresa, pero es necesario tener un asesoramiento eficaz en dichas decisiones, pues dependerá de los activos de la empresa y de su capacidad económica.

Tal y como hemos comentado, es legalmente posible solicitar y tramitar ambas gestiones al mismo tiempo. Lo que necesita una empresa en una situación de crisis es un plan y procedimientos legales ágiles. La posibilidad de acogerse a un concurso de acreedores y a un ERE (de extinción o no), permite a cualquier empresario tener el control de su empresa, replantear su situación financiera y a la vez, establecer soluciones de cara al futuro. En este sentido, la Administración permite agilizar este tipo de procesos, permitiendo acogerse a ambos trámites al mismo tiempo.

Quien decidirá si es posible es el juez del concurso de acreedores quien, una vez abierto el procedimiento concursal, recibe la solicitud de regulación de empleo, y por tanto, es el mismo juez concursal quien decide acerca de la tramitación del ERE. Estos procesos legales pueden resultar complejos, además, el juez puede rechazar la solicitud de ERE, poniendo en grave riesgo la situación financiera de tu empresa, por eso es muy importante contar con la ayuda de un abogado especializado en concurso de acreedores y legislación laboral, capaz de ofrecerte las soluciones que necesitas en momentos de crisis

No dejes de visitar nuestras plantillas Excel para pymes

Análisis de balances avanzado
Calculadora de remesas comerciales
Contabilidad para pymes
Presupuesto de tesorería
Kit financiero para pymes
Calculadora de préstamos 

Simulador de leasing
Simulador de working capital
Control de caja


Declaración de bienes
Calculadora de necesidades de financiación 
Proyección de estados financieros
Modelo de costes abc
Control economía doméstica
Plan de viabilidad
Kit financiero full
Pool bancario simple
Valoración de empresas
Enrique Serrano
Autor

Enrique Serrano

Enrique es fundador de Financlick y cuenta con un profundo conocimiento de los mercados financieros junto a una dilatada experiencia en el sector finanzas. Tiene una amplia formación en análisis financiero y es especialista en financiación para empresas, planificación financiera y estrategia de desarrollo empresarial.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar