Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

01-06-2021

Qué es y cómo funciona la hipoteca autopromotor

¿Estás pensando en construir tu propia vivienda, pero no sabes qué tipo de financiación es la más idónea para tu caso? En este artículo te contamos qué es la hipoteca autopromotor y cómo funciona.

¿Qué es una hipoteca autopromotor?

Tomar la decisión de construir tu propio hogar ofrece múltiples ventajas, entre ellas, tener la posibilidad de solicitar una hipoteca autopromotor. Esta hipoteca va dirigida a particulares que ya disponen de un terreno y quieren obtener financiación para construir su propia vivienda, por lo que, si tu intención es comprar una vivienda ya construida, no podrás optar por una hipoteca autopromotor.

¿Cómo funciona una hipoteca autopromotor?

Normalmente, esta hipoteca puede financiar un máximo del 80% del valor de tasación de la vivienda en un plazo aproximado de 30 años, aunque se pueden mejorar bastante estos dos parámetros negociando bien con el banco y consultando al banco adecuado, porque no todos hacen bien la hipoteca autopromotor. El banco no te dará todo el dinero de la construcción de golpe sino que te irá dando las disposiciones conforme avance la obra. A continuación, te indicamos los tres períodos que deberás cumplir para obtener el préstamo del banco:

  • Periodo inicial, tener en propiedad una parcela o “suelo”: En esta primera fase es imprescindible que tengas una parcela en propiedad. Aquí recibirás el primer pago de la hipoteca autopromotor para poder hacer frente a los gastos iniciales de la construcción de tu nuevo hogar como por ejemplo la excavación y el movimiento de tierras.
  • Período de certificaciones: Durante este segundo período, deberás obtener las certificaciones, que realizará un arquitecto y que demuestren el avance de las obras de tu hogar para que el banco pueda conocer el proceso de construcción que se está llevando a cabo y realice el ingreso de la siguiente parte de la hipoteca.
  • Período final de la obra: Una vez finalizada la construcción de la vivienda y se acredite el permiso de habitabilidad, el banco entregará la última parte de la hipoteca autopromotor.

Para poder solicitar una hipoteca autopromotor debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Antes de solicitar la hipoteca, debes tener en propiedad el terreno o suelo en el que se construirá tu vivienda y este debe cumplir con las condiciones de habitabilidad.
  • Deberás obtener una licencia de construcción elaborada por el ayuntamiento en el que construirás tu vivienda.
  • El proyecto de tu nuevo hogar lo deberá realizar un arquitecto y tendrá que validarse por un Colegio de Arquitectos oficial.
  • También tendrás que obtener un presupuesto de la construcción de tu vivienda, firmado por la empresa constructora y cumplir todos los requisitos solicitados para poder empezar con las obras.

Ventajas de obtener una hipoteca autopromotor:

Como ya hemos comentado, una hipoteca autopromotor es ideal para personas que quieran construir su nuevo hogar, ya que es imprescindible que seas propietario de parcela antes de solicitar esta hipoteca. Debes saber que también puedes pedir esta hipoteca si quieres comprar una vivienda prefabricada o modular fija, dos opciones que se están poniendo muy de moda.

Si decides construir tu vivienda, te ahorrarás los pagos a promotores inmobiliarios y tendrás libertad de decisiones en el proceso de construcción. Además, también podrás adaptar tu presupuesto al diseño y a las condiciones de tu nuevo hogar y hacer tu hogar a medida de tus necesidades, algo que es muy difícil obtener tanto en vivienda de obra nueva como en vivienda usada.

En definitiva, tomar la decisión de construir tu propio hogar te permitirá solicitar una hipoteca autopromotor, con todos los beneficios que esto conlleva. Si tienes dudas sobre este tipo de hipotecas o estás pensando en adquirirlas, puedes dejarnos tus consultas en nuestro formulario de contacto y buscaremos una solución a medida para tu caso.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!