Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

16-02-2020

Qué es una sociedad holding y qué ventajas tiene

Una sociedad holding es una empresa cuyo objeto social es la tenencia de participaciones de terceras empresas. Es una estructura muy ventajosa para grupos empresariales, especialmente si son familiares, y en ellos se sitúa a la empresa holding como empresa cabecera que participa en todas las sociedades filiales, que son las que tienen actividad empresarial, y pueden estar, por ejemplo, divididas en distintas ramas de actividad, aunque puede haber otros criterios que den sentido a las filiales, como la organización de filiales en base a líneas de producto o servicio, o en base a distintos segmentos de mercado.

Requisitos de una empresa Holding

Para que una empresa pueda considerarse como sociedad holding debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Su objeto social y el activo principal de la sociedad debe ser la tenencia de acciones o participaciones de terceras empresas.
    • Debe tener actividad económica, en caso contrario se considera que son sociedades patrimoniales. Su actividad radica en dirigir y gestionar las participaciones empresariales.

replicas relojes

  • Las participaciones que ostente deben ser, como mínimo, del 5% del capital social de la participada.
  • Debe contar con una organización clara de medios personales y materiales.

Ventajas de la sociedad holding

Este tipo de sociedades son muy prácticas cuando nos referimos a grupos empresariales extensos y permiten mejorar su gestión y administración, pero las principales ventajas de las empresas holding son de carácter fiscal:
  • Se evita la doble imposición en el Impuesto de Sociedades: Los beneficios que las filiales reparten a la sociedad holding están exentos de impuestos y retenciones. Es una forma depositar los beneficios acumulados en una sociedad que no tributa por ellos. Sólo tributarán cuando los accionistas repartan dividendos a título particular desde la sociedad holding.
  • Existe exención plena de plusvalías generadas por la venta de participaciones, lo que permite muy flexibilidad a la compra de entrar y salir como accionista de una sociedad.
  • Permite la posibilidad de obtener la consolidación fiscal del grupo empresarial si la sociedad holding ostenta más del 75% de participación en las filiales. Esto permite a la sociedad holding ser el sujeto pasivo único de todo el grupo empresarial
  • Están exentas de Impuesto de Patrimonio y permiten una reducción en la base imponible del Impuesto de Sucesiones del 95%.

Así que se trata de sociedades con muchas ventajas para los grupos empresariales, especialmente si son de carácter familiar, donde facilitan el proceso sucesorio desde el punto de vista fiscal, pero también aportan valor como parte de la organización y gestión del grupo. Una de las ventajas de esta organización, por ejemplo, es que permite la venta de una rama de actividad del grupo, vendiendo una sola filial, centralizando las posibles plusvalías generadas en la sociedad holding que no va a tributar por ello y que puede destinarla a reinvertir en otras sociedades del grupo, facilitando el flujo de capital intragrupo y la transparencia de cara a terceros.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!