Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

04-12-2022

Que es una SCR y una SCR-Pymes

Las SCRs son Sociedades de Capital Riesgo, es decir, sociedades de inversión que toman una participación en una empresa con el fin de obtener plusvalías en el momento de desinvertir. Se trata de sociedades de inversión de tipo cerrado, es decir, no cotizan en un mercado organizado y por tanto quedan reducidas a grupos pequeños de inversores. La SCR-Pyme es también una Sociedad de Capital Riesgo pero que centra sus inversiones en pymes, es decir, empresas con menos de 50 millones de facturación, menos de 43 millones en activos y menos de 250 trabajadores. Ambas, las SCR y las SCR-Pyme toman forma de Sociedad Anónima.

Ambos tipos de sociedades están reguladas por la CNMV y en ella es posible consultar el registro de todas las que operan en la actualidad. Si bien apenas un 15% de ellas son SCR-Pyme, es una vía no hay que descartar, especialmente en empresas de base tecnológica y con alto potencial de crecimiento. La forma en operan ambas es la misma:

  • Su actividad consiste en encontrar oportunidades de crecimiento y por tanto de generación en determinadas empresas.
  • Suelen centrarse en sectores muy dinámicos con alto potencial.
  • La SCR aporta recursos financieros tomando una participación en la compañía y en ocasiones lo que se denomina Smart Capital o Capital Inteligente, es decir, conocimiento profesional para acelerar el crecimiento de la compañía.
  • Una vez se cumplen los objetivos de inversión se inicia el proceso de desinversión en el que los inversores recuperar lo aportado que elevadas plusvalías generalmente.
  • Además de esta participación en el capital de la empresa también pueden otorgar préstamos participativos y otras formas de financiación, pero sólo a las sociedades en las que participan, lo que termina convirtiendo a la SCR en un socio financiero.
  • Adicionalmente, organismos públicos como el CDTI canalizan recursos financieros a través de estos vehículos, lo que multiplica sus posibilidades de ser socios financieros de referencia de sus participadas.
En función del momento en que se encuentra la empresa que recibe los recursos podemos hablar de:

  • Venture Capital: la empresa ha iniciado su actividad hace poco tiempo o todavía no la ha iniciado. Se trata de un tipo de inversión más arriesgado porque el modelo de negocio todavía no ha demostrado ser sólido.
  • Private Equity: la empresa ya hace años que opera en un sector y se está preparando para una fase de expansión que requiere dotar a la empresa de recursos financieros adicionales. Este tipo de empresa ya tiene un modelo de negocio probado y estable.

A pesar de que en muchas ocasiones la SCR se convierte en un socio financiero de referencia, especialmente en el caso del Venture Capital, no siempre es así, lo que deja abierta la puerta a otras formas de financiación como la financiación bancaria, la financiación pública o la financiación privada.




Contactar

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar