Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

09-05-2022

Qué es una pyme

El término pyme es de sobra conocido para cualquiera de nosotros, si bien muchas veces no somos capaces de definir exactamente de qué se trata. En este artículo vamos a arrojar algo de luz sobre la definición exacta de este término, para no incurrir en errores a la hora de denominarla.

Pymes: definición

Es el acróstico de «pequeñas y medianas empresas», suponiendo en España el 98 % del total del tejido empresarial. Puede decirse que son el auténtico motor de nuestro país, y un gran generador de riqueza y empleo. A la hora de definir, hemos de tener en cuenta dos factores. Uno de ellos es la cantidad de dinero que facturan cada año, y el otro la cantidad de empleados que poseen.

  • Según facturación: En España, una pequeña empresa es aquella cuya facturación es igual o menor a 10 millones de euros anuales. Por otro lado, una mediana empresa es aquella cuya facturación no supera los 50 millones de euros al año.
  • Según número de empleados: Una pequeña empresa es la que no cuenta con más de 50 trabajadores, mientras que una mediana empresa es aquella que no superan los 250 empleados. También es preciso reseñar que hay un nuevo modelo empresarial que es el que corresponde a las empresas que tienen hasta 5 trabajadores. En este caso hablamos de las microempresas.

Las pymes en cifras

España es un país que encuentra en las pymes a una gran base empresarial, muchas veces tratada de una manera no adecuada. No existen suficientes facilidades a la hora de emprender o poner en marcha cualquier actividad empresarial, siendo los costes siempre demasiado altos. Sin embargo, esto no es impedimento para haber conseguido tejer una enorme red que da empleo a gran cantidad de españoles.

En 2021, según los registros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, había 3.361.898 pymes. De ellas, el 81,9% ejercen su actividad en el sector servicios y, dentro de este, un 21 % corresponde al comercio. Cabe reseñar que, en 2020, un año nefasto para la economía por la pandemia, 321.749 empresas comenzaron su actividad económica, y 366.548 cesaron su actividad durante este mismo ejercicio. Es decir, se produjo un mayor número de bajas que de altas.

Retos de las pymes

A las ya conocidas dificultades con la que se encuentran las pymes en nuestro país, conviene también reseñar que suele ser más complicado para ellas conseguir financiación, mucho más que para una gran empresa, que suele contar con más alternativas a la financiación bancaria. Competir con las grandes corporaciones, que realizan inversiones millonarias en en todas sus áreas clave, es uno de los principales retos con los que se encuentran las pymes. De la misma manera, competir en cuanto a costes de producción es el principal escollo de una pyme frente a una gran empresa.

Por el contrario, al ser empresas más pequeñas tienen más fácil poder cambiar su modelo de negocio y adaptarse a los que los clientes van demandando. Asimismo, la relación con los clientes es mucho más cercana y ellos suelen premiarlo fidelizando la relación. Por tanto, las pymes seguirán siendo el principal motor de la economía española a pesar de todas las dificultades.




Contactar

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!