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18-08-2019

Qué es la lista ASNEF y cómo funciona

¿Qué es la lista ASNEF? ¿Cómo saber si mi empresa está en la lista ASNEF? ¿Puedo solicitar un préstamo para mi empresa si estoy en la lista ASNEF? ¿Cómo puedo solicitar la baja de la lista ASNEF? Hoy respondemos a esto y mucho más porque entramos al detalle de la lista ASNEF y te lo explicamos todo.

¿Qué es la lista ASNEF?

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y fue creada en 1957. Sus socios son la mayor parte de entidades financieras de nuestro país y la asociación se encarga de registrar en una base de datos todos los créditos impagados de sus asociados, de forma que todas las entidades pueden acceder a estar información, que es compartida entre sus miembros. Esta base de datos no la gestiona la misma asociación, sino que la gestiona una empresa privada, EQUIFAX, multinacional del sector de análisis de riesgo de crédito, lo que a veces genera confusiones porque podría parecer que son dos bases de datos distintas, pero no lo son.

¿Cómo funciona la lista ASNEF?

Todos los asociados, entidades financieras y privadas, pueden informar sus impagos a ASNEF. Las empresas asociadas al fichero son, en general: bancos, establecimientos financieros de crédito, cooperativas de crédito, entidades de renting, sociedades de garantía recíproca, telecomunicaciones, petrolíferas, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimáticas, distribuidoras de tarjetas, operadores de telefonía, energéticas, empresas de alimentación  y agencias de valoras y bolsa, entre otros, por lo que puede aparecer tanto una deuda financiera como una deuda comercial de determinados sectores como, por ejemplo, un recibo impagado de telefonía de 10 euros, pues ASNEF no tiene importe mínimo y no necesita reconocimiento del deudor para que el impago sea publicado, a diferencia del Registro de Anotaciones Impagadas (RAI).

Por ley, antes de que un deudor sea incluido en la lista, debe recibir una carta en los 30 días posteriores a la solicitud de registro de su impago, donde queda reflejada la información y número de expediente para consultar el detalle de la deuda para, o bien liquidarla, o bien solicitar su cancelación por alguna razón. Si no hay ninguna comunicación por parte del deudor, la deuda se publica en ASNEF al cabo de 90 días.

¿Cómo saber si mi empresa está en la lista ASNEF?

Existen varias formas de saber si una empresa está incluida en la lista ASNEF:

  • Si el deudor no ha recibido la carta conforme se le ha incluido en ASNEF, puede acceder a la lista dirigiendo una solicitud directamente a EQUIFAX-ASNEF, por email a sac@equifax.es o bien por correo ordinario al apartado de correos 10.546 de Madrid 28080. La solicitud debe realizarse mediante los formularios descargables en la web de EQUIFAX y deben acompañarse del DNI o CIF. El plazo máximo para recibir la respuesta es de 30 días.
  • Si el deudor ha recibido la carta puede acceder a consultar el detalle de la deuda impagada a través de este enlace indicando el número de referencia especificado en la carta.
  • Por último, una manera informal de acceder al fichero ASNEF, es solicitándolo a uno de tus bancos de confianza, normalmente te informarán de forma gratuita, aunque es posible que no te den documentación, pues no es uno de los servicios que prestan formalmente.

¿Puedo solicitar un préstamo para mi empresa si estoy en la lista ASNEF?

Aparecer en la lista ASNEF tiene, como consecuencia principal, un endurecimiento en el acceso a financiación para empresas, y esto es porque la mayor parte de entidades consultan ASNEF como parte del proceso de estudio de riesgo y no aparecer es condición indispensable para que la operación quede aprobada, aunque no en todos los casos:

  • Si la deuda que aparece en ASNEF es pequeña y no es de una entidad financiera, es muy posible que las posibilidades de financiación sigan intactas y sea factible solicitar un préstamo en las mismas condiciones que si la empresa no apareciera en la lista.
  • Si la deuda que aparece en ASNEF es de un importe relevante y/o pertenece a una entidad financiera, las cosas se ponen más difíciles, pero no imposibles:
    • Descuento de pagarés y Factoring: la empresa sigue teniendo intactas sus posibilidades de financiarse con el descuento de pagarés y el factoring de clientes, aunque por el circuito no bancario.
    • Confirming: sea cual sea la situación de la empresa, ésta siempre puede anticipar sus cobros por confirming, pues el riesgo de crédito recae sobre su cliente y es el banco de éste el que tiene habilitada la línea.

El resto de productos de riesgo financiero, como el préstamo o la póliza de crédito, están prácticamente vetados cuando la empresa aparece en la lista ASNEF, salvo en contados casos en los que la empresa puede aportar garantías muy solventes.

¿Cómo puedo solicitar la baja de la lista ASNEF?

Hay tres formas de conseguir la baja de la lista ASNEF:

  • Pagando la deuda: sin duda es la más efectiva y rápida, pagando la deuda la baja del fichero suele tardar entre 2 y 6 semanas. Muchas veces es mejor pagar la deuda y después iniciar el proceso de reclamación con el acreedor si la deuda no es correcta.
  • Acogiéndose el derecho de cancelación de la deuda en el registro cuando esta no es correcta, siguiendo el modelo que provee la Agencia Española de Protección de Datos. Es importante tener en cuenta que es necesario documentar muy bien las razones por las que la deuda no debe ser registrada.
  • Esperando el plazo de 6 años por el que la inscripción de las deudas en ASNEF quedan canceladas, es decir, una deuda impagada no puede estar publicada en ASNEF más d e 6 años, lo que no implica una prescripción de la deuda, pero si su desaparición del fichero.

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