Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Qué es la inflación y cómo se calcula

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo. Cuando los precios suben, cada unidad de moneda permite comprar menos productos o servicios. En otras palabras, la inflación reduce el poder adquisitivo del dinero con el tiempo y además, como veremos más adelante, puede descontrolarse y provocar una espiral inflacionaria difícil de controlar, razón por la que es un indicador muy controlado por todos los agentes de una economía.

Causas de la Inflación

La inflación puede tener varias causas, pero las principales suelen ser:

  • Demanda y oferta de productos y servicios: Cuando la demanda de bienes y servicios supera la oferta, los precios tienden a subir. Si la causa de este desequilibrio es el aumento de la demanda, se denomina inflación de demanda, pero si la causa es una reducción de la oferta, se denomina inflación de oferta.
  • Costes de producción: Si los costes de producción aumentan para las empresas, es probable que trasladen estos costes a los precios de los productos. Esto se llama inflación de costes. Cuando una crisis internacional hace subir el precio de la energía por la reducción de oferta, las empresas suben los precios de sus productos o servicios para contrarrestar el sobrecoste.
  • Expectativas: Si los consumidores y las empresas esperan que los precios suban en el futuro, pueden aumentar los precios en el presente, lo que crea una espiral inflacionaria y el verdadero peligro que todos los gobiernos intentan evitar a toda cosa.

Cálculo de la Inflación

La inflación se calcula mediante un índice de precios, que mide el cambio en el precio de un conjunto de bienes y servicios ponderados en el tiempo. Mas concretamente, en España utilizamos el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que recibe este nombre debido a que su cálculo es el mismo en todos los países de la UE. Se calcula en base a una cesta de consumo de más de 295 productos y servicios de diferentes categorías entre los que no se incluyen alimentos no elaborados (frescos) y energía, porque ambos tienen precios muy volátiles que distorsionan el cálculo e impiden conocer la inflación estructural. A esta inflación se la denomina inflación subyacente.

Relación entre inflación y tipos de interés

La relación entre la inflación y los tipos de interés es fundamental y puede tener un impacto significativo en las finanzas personales y empresariales.

Los bancos centrales utilizan los tipos de interés para controlar la inflación. Si la inflación aumenta, los bancos centrales aumentan los tipos de interés para enfriar la demanda y reducir la inflación. En este escenario lo habitual es que, en el intento de enfriar la economía, los bancos centrales acaben provocando una recesión económica de mayor o menor calado.

Por otro lado, si la inflación es baja, los bancos centrales reducen los tipos de interés para estimular la inversión y el gasto. Con esto consiguen que el crédito fluya y la demanda se anime.

Deflación, lo opuesto a la inflación

La deflación es el fenómeno económico caracterizado por la disminución generalizada y sostenida de los precios de bienes y servicios en una economía durante un período prolongado. A diferencia de la inflación, donde el poder adquisitivo del dinero disminuye con el tiempo, en la deflación, el poder adquisitivo del dinero aumenta, ya que se necesita menos dinero para comprar los mismos bienes y servicios. En este escenario los consumidores y las empresas retrasan sus decisiones de compra e inversión porque saben que los precios serán menores en el futuro, lo que hace que la economía entre en una espiral deflacionaria.

La deflación puede ser el resultado de una disminución en la demanda agregada, un exceso de capacidad de producción, cambios tecnológicos que reducen los costes de producción o una política monetaria restrictiva. También puede ser causada por una caída en los precios de activos, como bienes inmuebles o acciones, que puede provocar una espiral deflacionaria.

No dejes de visitar nuestras plantillas Excel para pymes

Análisis de balances avanzado
Calculadora de remesas comerciales
Contabilidad para pymes
Presupuesto de tesorería
Kit financiero para pymes
Calculadora de préstamos 

Simulador de leasing
Simulador de working capital
Control de caja


Declaración de bienes
Calculadora de necesidades de financiación 
Proyección de estados financieros
Modelo de costes abc
Control economía doméstica
Plan de viabilidad
Kit financiero full
Pool bancario simple
Valoración de empresas
Enrique Serrano
Autor

Enrique Serrano

Enrique es fundador de Financlick y cuenta con un profundo conocimiento de los mercados financieros junto a una dilatada experiencia en el sector finanzas. Tiene una amplia formación en análisis financiero y es especialista en financiación para empresas, planificación financiera y estrategia de desarrollo empresarial.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar