Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

16-07-2021

Qué es la disolución de condominio y cómo funciona

¿Qué es la disolución de condominio?

La extinción de condominio es la desvinculación voluntaria de la propiedad en común de varias personas. Es decir, la disolución de condominio sucede cuando dos o más propietarios disponen de un inmueble compartido y por un motivo concreto quieren romper este vínculo.

Las razones principales que existen para la aplicación y ejecución de la extinción de condominio pueden ser herencias compartidas entre diferentes miembros, divorcios o separaciones de parejas. En estos casos, aplicar la disolución de condominio consiste en que uno de los miembros implicados cede su parte correspondiente del bien inmueble a otro de los miembros, incluyendo o no la deuda hipotecaria.

La extinción de condominio está regulada por el Código Civil por los artículos 400 y 406.

¿Cómo realizar una disolución de condominio?

Hay dos formas de gestionar una disolución de condominio, por mutuo acuerdo entre los propietarios o por medio judicial. A continuación, desarrollamos ambas:

  • Por mutuo acuerdo:

Una vez dada la situación de separación entre dos miembros, o la obtención de una herencia, se puede pactar una disolución de condominio, en la cual, el miembro que se convierte en propietario total de la propiedad compensa económicamente a la persona o personas que le han cedido su parte del inmueble. Una vez realizada esta gestión, se puede acudir ante notario para formalizar la disolución de condominio o también se puede realizar mediante el Convenio Regulador.

La ventaja de hacerlo por mutuo acuerdo es el ahorro de los gastos, ya que de esta manera no se tributan los impuestos a los Actos Jurídicos Documentados y los costes fiscales son menores.

  • Por medio judicial:

Por otro lado, si los propietarios no se ponen de acuerdo, deberán recurrir a la vía judicial, interponiendo una demanda de división de cosa común. Se solicitará una disolución del condominio donde se adjudicará a cada miembro su parte correspondiente del inmueble, o se realizará una venta y se distribuirán los beneficios.

Extinción de condominio con hipoteca

En el caso de que compartas la hipoteca con otro propietario del inmueble, para la disolución de condominio se deberá realizar una novación hipotecaria, es decir, se tendrá que llegar a un nuevo acuerdo para modificar las condiciones del contrato de hipoteca. Eliminar a uno de los titulares de la hipoteca de una vivienda puede ser un problema para las entidades bancarias. Se deberá acudir a la entidad bancaria para que estudien el caso con detenimiento y accedan a quitar a uno de los titulares de la hipoteca.

Impuestos para realizar una disolución de condominio

Existen una serie de impuestos que se deberán pagar en el caso que se quiera realizar una disolución de condominio.

  • Primeramente, se deberán asumir los gastos de Notaría y de Registro, los cuales son obligatorios para llevar a cabo este proceso.
  • Los impuestos de la extinción de condominio y los impuestos por Actos Jurídicos Documentados también serán necesarios durante esta gestión si no se realiza por mutuo acuerdo.

Si tienes dudas sobre este proceso y quieres conocer más detalles, puedes contactarnos y te ayudaremos a gestionar tu disolución de condominio.




Contactar

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!