Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

11-01-2020

Qué es la cap table y para qué sirve

La cap table o tabla de capitalización es un documento confeccionado normalmente con una hoja de cálculo en Excel que explica la historia de la estructura de socios de una empresa. La cap table es útil para cualquier empresa, pues todas tienen algo que reflejar en su estructura accionarial, pero es especialmente importante para las startups que intentan levantar nuevas rondas de financiación o que tienen, por cualquier otra razón, que exponer a terceros como ha ido evolucionando a lo largo de su historia su estructura de socios.

¿Qué debe contener la cap table?

  • La aportación de capital en euros de cada socio.
  • El número de participaciones desglosado según cada ronda de inversión.
  • La fecha de inversión.
  • El porcentaje de participación.
  • Prima de emisión.

Es especialmente importante especificar en la cap table la prima de emisión, en caso de que exista. La prima de emisión es la diferencia entre lo que aportan los nuevos socios y el valor nominal de su inversión, y se utiliza para no diluir a los socios previos a la ronda de financiación, de forma que recoge la revaloración de la empresa tras la nueva ronda de financiación.

¿Para qué sirve la cap table?

Aunque decíamos que es un documento muy utilizado en el ámbito de las startups, la cap table es extensible y muy útil para cualquier empresa, sea cual sea su sector y momento del ciclo de vida empresarial. La cap table sirve para analizar la evolución en la estructura de socios de una empresa, así como la valoración en cada ronda de inversión, y permite tomar decisiones de inversión a nuevos socios que quieren incorporarse al proyecto o incluso puede ser determinante a la hora de levantar financiación en forma de deuda, donde la entidad analiza cómo ha evolucionado la estructura societaria a lo largo de su trayectoria empresarial, así que la cap table es un documento fundamental para el análisis financiero de cualquier compañía.

La cap table es un documento que evoluciona en el tiempo, así que ni mucho menos es estático. Lo normal, en una startup, es que en sus etapas iniciales esté participada mayoritariamente por sus socios fundadores, porcentaje que oscila entre el 80% y el 90% habitualmente. En las sucesivas rondas de inversión este porcentaje se va reduciendo y se va compartiendo entre los socios inversiones, nuevos socios capitalistas y empleados que son retribuidos en parte con opciones sobre acciones o acciones de la compañía, pero es muy importante, especialmente cuando la compañía no ha llegado al break-even y necesita todavía crecer, que los socios fundadores, fundamentales para el desarrollo de la compañía, mantengan un porcentaje de participación relevante, entorno al 60%, para que el proyecto alcance el éxito, de ahí la importancia de la cap table, ya que permite analizar tanto la situación actual de la estructura de socios de la empresa como su evolución a lo largo de la vida de la compañía.

Por último te dejamos, muy relacionada con la cap table, la plantilla de valoración de empresas en Excel de PlantillasPyme, con la que podrás valorar una empresa por tres métodos de valoración: el descuento de flujos de caja, los múltiplos de valoración y valoración por balance. Una herramienta muy práctica y útil para valorar startups.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Si necesitas financiación para tu empresa o quieres más información, completa el formulario sin compromiso y nos pondremos en contacto para informarte de forma personalizada.

C. Aragón 336, Barcelona (08009)
T. +935 660 108
M. info@financlick.es