Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

13-02-2021

Qué es el RNT y el RLC

La Relación Nominal de Trabajadores (RNT) y la Relación de Liquidación de Cotizaciones (RLC) son dos documentos relativos a las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores de la empresa que sustituyen a los antiguos modelo TC1 y TC2 y que forman parte del dossier bancario de cualquier empresa.

En cuanto al RNT contiene información acerca de los trabajadores en cuanto a altas, bajas y bases de cotización de cada mes y en él podemos ver la suma de contingencias comunes, profesionales, las horas extraordinarias y otros conceptos derivados de situaciones especiales, así que, en resumen, es una relación de trabajadores y sus cotizaciones. Puedes ver en este enlace un ejemplo de RNT.

Por su lado, la RLC es el documento de pago mensual de las cotizaciones a la Seguridad Social con la relación de los trabajadores liquidados, así que es un justificante de pago en sí mismo con huella electrónica. Puedes ver en este enlace un ejemplo de RLC.

Ventajas del RNT y el RLC

Como decíamos, desde 2015, los modelos RNT y RLC han sustituido a los antiguos TC1 y TC2. Con el paso del tiempo, como en cualquier otra empresa, la Seguridad Social ha ido adaptando sus procesos de gestión y liquidación de cotizaciones a la evolución informática y tecnológica, y de ahí surgen estos dos modelos que simplifican y facilitan los controles internos de la Seguridad Social, aunque aportan también ventajas a las empresas y los trabajadores:

  • Los modelos RNT y RLC son emitidos por la Seguridad Social y no por las empresas como ocurría con los TC1 y TC2, lo que reduce los errores y por tanto el número de presentaciones.
  • Se trata de dos documentos que suponen, para la empresa, documentos oficiales justificativos ante terceros en cuanto a los trabajadores y sus cotizaciones, al ser emitidos por la propia Seguridad Social.
  • Simplifica y agiliza las comunicaciones entre empresas y Seguridad Social gracias al Sistema de Liquidación Directo (SLD) y el software SILTRA, lo que reduce el coste y los errores de ambas partes.

En el ámbito de financiación para empresas estos dos documentos son cada vez más habituales como parte del dossier bancario, como decíamos al principio. Se trata de un documento que permite comprobar, por un lado, el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y, por el otro, un documento para cotejar la estructura de personal y el coste asumido en la cuenta de resultados, algo fundamental en el análisis de riesgo de la empresa porque permite entender si la empresa tiene una plantilla sobredimensionada para su tamaño o para su etapa en el ciclo de vida empresarial.

Una mala estructura de personal prolongada en el tiempo suele poner a la empresa en serias dificultades para atender sus obligaciones de pago. Desde el punto de vista del análisis de balances de una empresa podemos valorar la estructura de personal con un análisis vertical de balances de varios años, o en comparación con el de otras empresas del sector, veremos dos datos fundamentales para valorarla: la proporción de gastos de personal respecto a las ventas y respecto al balance.





Contactar

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!